_
_
_
_

Los B-52 se retiran entre hoy y mañana de la base de Morón

Miguel González

Los 22 cazahombarderos B-52 que han operado desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) durante la guerra del Golfo completarán entre hoy y mañana su retirada de España, según indicaron ayer fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, Felipe González, reveló el martes ante el Pleno del Congreso que los B-52 norteamericanos han realizado 294 misiones de bombardeo sobre Irak desde territorio español. Los últimos aparatos tienen previsto despegar a las seis de la madrugada del sábado.

Las fuentes informantes precisaron que en los próximos días es posible que hagan escala en España algunos B-52 procedentes de la zona del conflicto y en tránsito hacia EE UU, pero señalaron que todos los que han operado desde la base sevillana habrán completado hoy mismo su retirada.Fuentes próximas a la embajada norteamericana en Madrid señalaron que es inminente el paso por territorio español de parte de las tropas estadounidenses que han participado en la operación Tormenta del Desierto. Medios gubernamentales españoles cifraron en alrededor de 4.000 el número de militares norteamericanos que se han instalado en las bases españolas a raíz de la crisis del Golfo, para reforzar los efectivos permanetes.

A principios de agosto, el número de militares de EE UU en España ascendía a unos 8.500, si bien el convenio vigente permite un máximo de unos 12.000. Esta última cifra también puede ser rebasada de forma transitoria en situaciones de crisis como la actual, si así lo autoriza el Gobierno español. El refuerzo de personal norteamericano se debió tanto a la llegada de los B-52, como al hecho de que se triplicara el número de aviones-cisterna (que pasaron de 14 a 40) y se dispararan las escalas de aviones y buques en instalaciones españolas, lo que incrementó en un 400% el consumo de combustible.

Por otra parte, más de la mitad de los vuelos militares norteamericanos en tránsito al Golfo que hicieron escala en España pasaron por la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), según datos facilitados por la Revista de Aeronaútica y Astronaútica, que edita el Ejército del Aire. De los más de 15.000 aviones de EE UU que hicieron escala en bases españolas entre agosto y diciembre pasados, casi 9.000 correspondieron a Torrejón, 6.500 a Zaragoza y 850 a Morón de la Frontera (Sevilla). Felipe González reveló el martes que se habían autorizado hasta esa fecha 20.000 vuelos militares norteamericanos por España, pero no dijo cómo se distribuía esta cifra entre las distintas bases.

La citada publicación explica que, a petición de EE UU, siete aviones Hércules españoles llevaron el 15 de septiembre a Turquía a 69 personas y 35 toneladas de material perteneciente al Ala 401 de la Fuerza Aérea norteamericana, con base en Torrejón. A petición del Reino Unido, otro Hércules realizó en diciembre siete viajes, que continuaron en enero, transportando material militar, desde la base de Lynehan (Gran Bretaña) hasta Jubal (Arabia Saudí). Como consecuencia de la crisis, la Fuerza Aérea hizo 832 horas de vuelo y transportó 1.082 pasajeros y 236 toneladas en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_