La cadena NBC suspende la emisión del primer 'culebrón' interracial en EE UU
La cadena norteamericana NBC ha suspendido definitivamente la emisión de la telenovela Generaciones, el primer culebrón interracial de televisión, dedicado a las aventuras y desventuras de familias de raza negra y blanca. Los bajos índices de audiencia alcanzados por este culebrón han sido la razón expuesta por responsables de la cadena, lo que no ha sido obstáculo para que empiecen las protestas de los telespectadores, que piden una futura reposición de la serie.
Tras emitir 407 capítulos, la NBC ha suspendido Generaciones, después de 13 meses de emisión. La propia cadena describió la serie en 1989 como "un drama contemporáneo en Chicago, centrado en la relación de dos familias -una blanca y una negra-, cuyas vidas han estado vinculadas durante generaciones".La cancelación ha enfurecido a numerosos espectadores que la veían de forma regular. La escritora Marsha Hunt ha organizado un movimiento de protesta. "Era una serie muy buena, era diferente", ha declarado. Hunt ha organizado "grupos de trabajo" en 12 Estados para el envío de cartas pidiendo la reposición de Generaciones. Se quejan de que la serie se ha emitido a horas muy malas (las 0.30 en Nueva York, las 2.30 en otras ciudades), y que no ha estado en antena el tiempo suficiente para consolidar la audiencia.
Audiencia
El portavoz de la NBC, Rob Maynor, ha dicho que se ha suprimido simplemente porque no alcanzaba las cifras de audiencia que pretendían: "Era el culebrón que menos audiencia tenía. Apenas tenía publicidad y no interesaba a las cadena afiliadas". Añadió que, como resultado de ello, la cadena de televisión no tiene intención de volver a emitirlo.Sally Sussman, una escritora que ha recibido dos candidaturas a los premios Emmy como miembro del grupo de escritores de la serie Jóvenes e inquietos, es la autora de Generaciones, además de ser una de las productoras y su principal guionista. "Se me ocurrió la idea hace cuatro años y lo vendí a la NBC para crear el primer programa equilibrado racialmente", afirma. "La mayor parte de las series tardan unos dos años en tener un determinado nivel de audiencia. La situación actual en la NBC, en términos económicos, no pudo permitir que continuara la serie. Era una producción costosa y tenía un mercado publicitario muy escaso, de modo que decicieron suspenderla. Desde su punto de vista era una razón válida, pero creo que carece de objetividad".
Mimi Torchin, redactor jefe de Soap Opera Weekly, ha declarado: "Los negros forman únicamente el 11% de la audiencia, lo cual era muy poco. La llamaban black soap (culebrón negro). Aún existe mucho racismo, y había cierta resistencia a verla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.