_
_
_
_

Más de 20,5 millones de españoles pueden ver ya las cadenas privadas

El último día del pasado mes de febrero estaban en condiciones de captar las señales de las cadenas privadas de televisión 20.497.989 españoles, el 54% de la población del país, según el censo de 1981. En esa fecha, la segunda cadena privada en estrenar sus emisiones cumplía su primer aniversario, una efeméride que tardarán en celebrar los vecinos de puieblos con menos de 10.000 habitantes.

Los planes para extender la señal de las cadenas privadas de televisión aceleran su ritmo. El pasado día 16 de febirero, la puesta en funcionamiento del centro emisor de Montánchez, que da cobertura a más de medio millón de habitantes, en Extremadura, culminó la primera fase del plan técnico prevísto por el Gobierno para que las privadas estén en condiciones de competir de igual a igual con las dos cadenas estatales.De esta manera, los vecinos de las 20 capitales de provincia más importantes de España pueden jugar al zapeo lo que les plazca. Otros españoles urbanos menos favorecidos por la geografía se han venido a sumar -o se sumarán a finales de este año- a este juego aunque vivan en capitales o municipios de más de 100.000 habitantes, gracias al empujón que se le ha dado a la segunda fase del plan técnico, cuya finalización estaba prevista para finales de 1993.

Un 20%, en sombra total

Quienes viven en pueblos de más de 10.000 habitantes -tercera y última fase- también tendrán que esperar, pero no tanto como hasta 1995. Retevisión calcula que la espera concluirá en 1992. Esta empresa pública, encargada de distribuir y explotar las señales de televisión, negocia con las cadenas privadas la creación de una cuarta fase no prevista, cuyo objetivo es extender a todo el territorio nacional -incluidos los pueblos de 5.000 habitantes- la cobertura de las señales de televisión, ya que un 20% del país permanece en sombras. "Estamos estudiando con las privadas el coste que ello supone", dice Marta García Vallejo, directora comercial de Retevisión.Para mantener el ritmo de adelantos y compaginarlo con sus previsiones financieras, Retevisión negocia con las instituciones la aportación de fondos.

La respuesta ha sido inmediata en casos como Galicia -Santiago se incorpora en las próximas semanas-, Castilla y León, Almería o Castilla-La Mancha; en otros no se ha detectado el menor interés en que las privadas se vean cuanto antes. Es el caso de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_