Aznar y un alto dirigente del PNV se reunirán esta semana en Burgos
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, y un alto dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendrán esta semana una reunión discreta al más alto nivel en un pueblo de Burgos para analizar la situación política actual y estudiar, probablemente, fórmulas de colaboración para rentabilizar en el País Vasco los resultados de las próximas elecciones municipales.Una fuente del PP reconoció ayer que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha mantenido "alguna" reunión discreta con Aznar, aunque ni confirmaron ni desmintieron que el máximo dirigente peneuvista fuera el compañero de Aznar en la reunión de esta semana. La cumbre estaba preparada con anterioridad a que el lehendakari José Antonio Ardanza se entrevistara con el presidente del Gobierno, Felipe González.
El presidente del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, ha mantenido durante el inicio de la legislatura una posición de acercamiento al PNV. Una postura que se ha materializado con un discurso moderado durante la sesión de investidura de Ardanza y durante el pleno de elección de senadores. El PP estaba dispuesto a votar junto a los partidos nacionalistas un senador para EA, y quitar de esa manera la mayoría absoluta en el Senado al PSOE.
La colaboración poselectoral PNV-PP dejaría fuera del gobierno de varios ayuntamientos vascos y de la Diputación de Álava al PSE, además de generar importantes tensiones en el Gobierno vasco, fundamentalmente con Eusko Alkartasuna (EA), que ya ha propuesto la creación de una coalición electoral compuesta por los mismos partidos que ostentan el Ejecutivo nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.