950.000 trabajadores han firmado aumentos del 7,9%, según UGT
Casi un millón de trabajadores sujetos a convenio colectivo tienen ya cerrados los aumentos salariales para 1991 con un incremento medio del 7,9%, según datos facilitados por UGT. Del millón y medio de asalariados que cuentan con convenios de dos años de vigencia, 750.000 han aplicado la subida pactada en las negociaciones llevadas a cabo en 1990 y cuentan con unos incrementos entre el 7,8% y el 7,9%.
Los otros 700.000 acordaron dejar abierta la revisión de sus sueldos; es decir, en 1991 tienen que volver a abrir una mesa negociadora. De ellos, 200.000 trabajadores ya han cerrado esta negociación con una subida media del 8% y medio millón están pendientes de cerrar su revisión, y entre ellos el sector de banca.Algunos de los sectores que firmaron en 1990 un convenio por dos años y que han revisado sus salarios son el metal, la construcción, la química y subsectores como el de sastrería que ha pactado un 8%.
Al margen de este colectivo, están los trabajadores que deben negociar un convenio nuevo para este año y, por ahora, la negociación colectiva no está muy avanzada. Entre las empresas y sectores provinciales, Bimbo ya ha ultimado un nuevo convenio con una subida superior al 8%. Los convenios sectoriales a nivel estatal van más retrasados, según Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, porque "parten de posiciones salariales carentes de sentido".
Apolinar Rodríguez explica que es necesaria una subida salarial del 9% y "están empezando a firmar convenios los sectores que están más alejados de la junta directiva de la CEOE".
Por lo que respecta al sector de la construcción (con 1.245.000 personas de población ocupada y 1.400.000 de población activa), tiene la negociación colectiva paralizada y con focos conflictivos, como Sevilla donde se ha convocado una huelga para los días 6, 7, 8, 13 y 14 de marzo. La patronal del sector ha ofrecido un nuevo acuerdo estatal sectorial igual que el del año anterior, excepto en materia salarial que quiere remitir a la discusión provincia a provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.