_
_
_
_

IU se muestra contraria a los pasos a distinto nivel

El proyecto de programa electoral de Izquierda Unida para Madrid -extensivo en sus riesgos generales a las grandes ciudades españolas- se muestra contrario a la construcción de pasos elevados o subterráneos como solución a las intersecciones urbanas, y, lejos de facilitar un aumento en el uso del vehículo privado, propone medidas que fomenten la utilización de los transportes públicos.

El programa será debatido este fin de semana en Madrid por los principales responsables de la política municipal de IU.El texto dedica uno de sus principales capítulos a la ordenación del tráfico. Entre otras medidas, propone reservar las principales vías al transporte público, dentro de las áreas centrales. Francisco Herrera, candidato a la alcaldía, explicó que en esas calles, según el proyecto de programa de IU, se permitiría circular, además, a vehículos de mercancías y de urgencia (ambulancias, bomberos ... ), a taxis, motos y bicicletas, y, "por supuesto", a los vehículos de residentes. Igualmente, en todos los itinerarios principales se dará prioridad al transporte público por medio de semáforos independientes.

El programa señala también que es precisa la implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en las principales cabeceras de los autobuses y del metro y estaciones ferroviarias de cercanías.

IU es partidaria igualmente del desarrollo de la red de metro, para atender a las zonas con saturación en superficie y las de alto volumen de demanda. Asimismo, el texto propone ampliar la flota de autobuses urbanos, extender la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta nuevos asentamientos urbanos, implantar nuevos carriles-bus y la instalación de trolebuses.

La coalición defiende también la creación de un sistema de financiación del transporte urbano de viajeros que grave fiscalmente "a los verdaderos beneficiarios de este transporte: las grandes empresas y centros comerciales, entre otros". Finalmente, define el referéndum sobre el tráfico como instrumento saludable y necesario".

Participación ciudadana

El texto propone "acercar el gobierno municipal al ciudadano" mediante la existencia de juntas de distrito compuestas por vocales "elegidos directamente por sufragio universal de los vecinos". Al frente de cada una figuraría un presidente nombrado por el alcalde de entre los concejales y a propuesta del pleno del distrito.Las juntas municipales asumirían "el máximo de competencias que permitan las leyes". Este y otros aspectos pueden ser regulados en la Ley de Capitalidad de Madrid. Esta norma incluiría la reglamentación sobre el derecho de referéndum en el municipio, el distrito o el barrio; el pago de impuestos municipales por los organismos del Estado, y medidas para potenciar el asociacionismo vecinal. La coalición inició ayer en la Puerta del Sol la recogida de firmas para reclamar elecciones directas a las 21 juntas de distrito que "están insuficientemente atendidas por su único concejal responsable", según Herrera.

Izquierda Unida gastará en su campaña municipal y autonómica de Madrid un total de 54 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_