Sante Monachesi, pintor y escultor
El pintor y escultor Sante Monachesi, una de las figuras del arte italiano contemporáneo, falleció el pasado jueves en Roma, 10 días después de haber efectuado su último dibujo, dedicado a Federico García Lorca. Tenía 81 años.Profeta controvertido de un arte entendido como búsqueda perpetua de la novedad, Monachesi contó con la oposición de los críticos, pero logró reconocimiento universal por la testarudez con que defendía la independencia del artista y el derecho a la originalidad. Decisivo para su trayectoria artística fue su encuentro con Filippo Marinetti, fundador del futurismo, quien al conocer sus obras dijo: "Finalmente, un genio".
El fallecido pintor presentó en la década de los treinta uno de sus temas fundamentales de investigación, con esculturas en aluminio y otros materiales, a los cuales daba forma fuera de las normas. Nacen así bloques de tierra coloreados y coa formas utópicas, con las que anticipa inconscientemente los módulos que adoptará en el industrial design.
Su producción pictórica es la que ha quedado en la memoria. Con ella se dio a conocer en 1945, en una exposición conjunta con Giorgio de Chirico, Renato Guttuso y Mario Mafai. Sus pésimas relaciones con Ia crítica le llevaron en 1962 a difundir su manifiesto más famoso, Agra, en el cual expuso las reglas de la indeterminación y de la libertad, absoluta. En esta personalidad artística se enmarca también la protesta de Monachesi cuando la primavera de Praga es sofocada por la represión soviética. Para protestar se encierra en un cubo negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.