El interés del activo que sustituirá pagarés es del 1%-2%, según el diputado de Alava

El tipo de interés del activo trasitorio que sustituirá a los pagarés forales y del Tesoro estará entre el 1% y el 2%, según declaró ayer a la agencia Efe el diputado de hacienda de Álava, Alberto Ansola. Tanto el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, como el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, afirmaron el rniércoles que el tipo de interés del activo que sustituirá a los títulos opacos forales y del Tesoro aún no se ha decidido, y que esta decisión será la principal tarea de la comisión de trabajo que antes del 14 de marzo definirá este tipo.

Dos bandas

Con todo, durante la reunión de la comisión mixta del cupo se barajaron dos banda de tipos de interés para este activo. Borrell aseguró al final de la reunión que las distancias entre ambas administraciones era "sólo de décimas". En concreto, las diputaciones forales vascas propusieron un tipo entre el 1,5%, y el 3%, tras las primeras discusiones, mientras que los responsables de la hacienda central pusieron sobre la mesa una banda entre el 1% y el 2%.Alberto Ansola explicó ayer a Efe que el 2% es el tipo de interés que equivale a una declaración complementaria que tenga como tipo impositivo medio el 37%. Según el responsable de la hacienda foral alavesa, además, el activo transitorio podrá amortizarse antes de los seis años que tendrá de vida si la deuda aflorada por el contribuyente prescribe antes de ese plazo.

Tras la aprobación de la nueva ley del IRPF se abrirá un plazo para la conversión de los pagarés en el nuevo activo y dejarán de emitirse tanto los títulos forales como los del Tesoro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS