_
_
_
_

La gestora del Madrid destituye a Brabender

La junta gestora deL Real Madrid, formada por tres miembros, dado que el club está en periodo electoral, decidió ayer destituir al técnico de baloncesto Wayne Brabender y sustituirle temporalmente por Ignacio Pinedo, un veterano entrenador de 66 años que llevaba varios años alejado de las canchas. La situación de¡ equipo, que vivía una visible incompatibilidad entre el técnico y los jugadores, es la excusa utilizada para una decisión que ha provocado sorpresa general, dado el carácter interino de quienes han adoptado la decisión. Todas las fuentes apuntan al gerente del club, Manuel Fernández Trigo, como promotor de la destitución de Brabender.

El fichaje de Brabender como técnico madridista provocó gran sorpresa en su momento porque se trataba de un entrenador sin mayor experiencia que unos meses con jugadores juveniles y llegaba a dirigir una plantilla muy traumatizada por los acontecimientos que había sufrido en los últimos años. A los pocos meses de trabajo, la realidad comenzaba a reflejar un abismo entre los jugadores y el técnico y unas graves dificultades de éste para hacerse con las riendas del equipo y sacar provecho de una plantilla cualificada.La situación del equipo y la inexperiencia de Brabender convencieron a la directiva de Ramón Mendoza de la oportu nidad de una sustitución a me diados de diciembre pasado. La directiva dejó pasar las navida des y estudió una fórmula mix ta como era la de elevar a Bra bender a la categoría de secre tarlo técnico durante los próxi mos cuatro años y ocupar la plaza de] banquillo con un técnico de mayor experiencia. S estudió la posibilidad de hacer regresar al norteamericano George Karl -era una decisión barata puesto que cobra del club en esta temporada-, pero Mendoza prefirió otro nombre. Entonces se manejó una pequeña lista con entrenadores como Rudy D'Amico norteamericano con amplia experiencia en Italia y que ganó una Copa de Europa con el Maccabi, el yugoslavo Ranko Zeravica y el español Manel Comas. Fue Comas el bombre elegido por su mejor conocimiento de la Liga española.

Brabender aceptó inicialmente la operación y negoció incluso los términos de su nuevo contrato. Sin embargo, cuando conoció que el club entraba en una fase de interinidad consecuencia de la decisión de Mendoza de convocar elecciones anticipadas, aprovechó para dar marcha atrás y tratar de continuar en el banquillo a la espera de lo que pudiera ocurrir. Quedó entonces bien claro que, de salir reelegido Mendoza, Brabender no continuaría pero se decidió no despedirle en aquél momento por considerarse que el club estaba ya en campaña electoral.

Desde entonces la sítuación del equipo ha empeorado -ha perdido la Copa, está en desventaja para acceder a la final de la Copa Korac y tiene problemas para terminar en tercera posición en la primera fase de la Liga-, pero parecía descartado cualquier cambio a la vista de que el Real Madrid está siendo gestionado por una junta gestora formada por tres miembros. Sin embargo, las noticias que llegaban del equipo eran cada vez más preocupantes y quien más preocupado parecía era el gerente del club, quien en su día fue entrenador de baloncesto.

La junta, a recomendación del gerente, trató de buscar una solución para la que formalmente tiene competencias aun cuando parezca discutible en el trasfondo de un periodo electoral. Esa decisión fue apartar a Brabender del equipo -sigue vinculado al club- y nombrar como sustituto a Ignacio Pinedo, un técnico veterano, con mucha experiencia y a quien se le ha ordenado que trate de elevar la motivación de los jugadores. Pinedo tendrá como segundo de a bordo al técnico Ramón Jareño. Ramón Mendoza manifestó ayer a este respecto que desconocía los motivos de tal decisión: "Nadie me lo ha comunicado. No se nada al respecto y todo me pilla de sorpresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_