_
_
_
_

Consagrar zonas opacas

El portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Ventura Pérez Mariño, manifestó ayer al conocer el archivo del proceso contra el comisario Ballesteros por denegación de auxilio a la Justicia en el caso del Bar Hendayais: "Rechazamos todo lo que suponga que los poderes ejecutivos no presten el debido apoyo y colaboración a los órganos jurisdiccionales, pues ello supone la consagración de zonas opacas de posible investigación".Uno de los magistrados que intervino en la investigación del caso en su tiempo y que actualmente prefiere permanecer en el anonimato afirmó ayer: "El asunto del Bar Hendayais se siguió hasta el agotamiento por jueces independientes. Se archivó porque era absolutamente imposible que el comisario Ballesteros revelara la identidad de los autores. Después, cuando el caso se dirigió contra él, se llegó, por una serie de pruebas que se practicaron, a saber que realmente conocía a los tres confidentes, pero que no quería revelar sus nombres. El Supremo llegó a la solución política de absolverle para lo que tuvo que decir que Ballesteros había incurrido en un error en la creencia de que no tenía la obligación de revelar la identidad de los confidentes".

"Esta posibilidad era increible", añadió el magistrado. "No podía haber error en una persona de esa preparación y esas condiciones. Aparte de ser comisario, Ballesteros es licenciado en Derecho".

Finalmente, este magistrado concluyó: "Todo lo que se ha hecho después no tenía sentido. Era inútil, y sólo podía llevar de nuevo al archivo".

Ha pasado mucho tiempo

El ex presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Fernando Díaz Palos, que actuó como presidente de la sala que absolvió a Ballesteros, dijo: "De eso ya ha, pasado mucho tiempo, y yo estoy jubilado".La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Ángeles García, manifestó ayer a título personal: "Me sorprende el olvido de los detalles de un hecho que debe ser insólito en su vida profesional (se refiere al comisario Ballesteros) y que le ha acarreado incluso un proceso judicial, si bien resuelto favorablemente por el Tribunal Supremo en base al error".

A propósito del olvido a causa del tiempo transcurrido alegado por el comisario Ballesteros, la fiscal precisó: "Son preocupantes estas lagunas en los colaboradores de la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con los portavoces de las otras dos asociaciones de jueces, Ramón Rodríguez Arribas, de la Asociación Profesional de la Magistratura, y Vicente Ortega Llorca, de la agrupación Francisco de Vitoria, para conocer su postura respecto a este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_