Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajan las bolsas, mientras el petróleo sigue subiendo

La retirada de Kuwait por parte de las fuerzas iraquíes no ha despertado la euforia del dinero, ya que las bolsas cerraron por lo general a la baja y el petróleo subió su precio. La confusión a lo largo de la jornada sobre las verdaderas intenciones del líder iraquí, Sadam Husein, es la razón de esta fría acogida por parte de los inversores, según los expertos. Las realizaciones de beneficios y la aparición de nuevos datos sobre la recesión económica en algunos países explicarían también los descensos de ayer.La Bolsa de Nueva York siguió la tendencia general en otros mercados de forma que al cierre de la sesión el índice Dow Jones arrojó un saldo negativo de 23,27 puntos. La publicación de los pedidos de bienes de equipo, que descendieron un 0,7% en lugar del 1,5% que se había anticipado, influyeron de forma negativa sobre los bonos del Tesoro cuyas rentabilidades aumentaron hasta el 8,09%.

La Bolsa de París, por su parte, cedió un 1,88%, viéndose además perjudicada por la publicación del dato so re crecimiento económico del cuarto trimestre que disminuyó en un 0,4%, mientras que el paro aumentó hasta el 9,1%. Asimismo la balanza comercial arrojó un déficit de 5.840 millones de francos superando así las expectativas.

Por su parte, la Bolsa de Francfort cayó un 2,7% debido no sólo a la incertidumbre sobre el golfo, sino también a causa del anuncio de medidas fiscales para la financiación de los gastos de la guerra y la unificación alemana.

Por su parte, el precio del petróleo cerró con un alza de 43 centavos en Nueva York para situarse a 18,37 dólares el barril para las entregas en abril. En Londres, el brent también cotizó al alza ya que subió 21 centavos para situarse a 17,10 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 1991