Un psicólogo atenderá a los 28 niños que vieron morir acuchillada a su profesora
Un psicólogo atenderá desde el lunes a los 28 niños de seis años que el jueves pasado vieron cómo el profesor Mauricio Triguero, de 50 años, asesinaba dentro del aula a su maestra, María Esteban, cuando ambos discutían sobre la custodia del hijo que habían tenido durante su matrimonio. El presunto parricida dejó tres cintas magnetofónicas en las que explica a su hijo que mató a su madre en clase "para que no se escapara" y añade: "La he matado por tu bien".
En nueve horas de grabación, Triguero, "con detalle y tranquilidad", explica a su hijo de 10 años: "He matado a tu madre por tu bien porque no te atendía ni te cuidaba adecuadamente (...) No he encontrado otra solución". El presunto homicida, que había sido cura, entregó las tres cintas al director del colegio para que se las diera al pequeño, informa Efe. Triguero pide perdón a su hijo y que le vaya a visitar en la cárcel.El profesor se entregó a la policía tras cometer el crimen y pasará hoy a disposición judicial. La víctima y su ex marido eran profesores en el colegio público Ciudad de Valencia, situado en la carretera de Madrid-Valencia. Compañeros suyos comentaron que, aunque nunca discutían en el centro, "ninguno de los dos quería verse ni encontrarse". El matrimonio se separó hace tres años.
El jueves, a las tres de la tarde, minutos antes del asesinato, Triguero salió del comedor, recordando que al día siguiente debía hacerse cargo de las comidas. Sus alumnos se fueron a la clase de gimnasia, que impartía otro profesor, momento que eligió para irrumpir en la clase de su ex esposa y asestarle 19 puñaladas. Luego salió del aula, se despidió y fue a entregarse a la comisaría de Entrevías. "He hecho lo que debía haber hecho hace mucho tiempo", dijo al agente de guardia.
Triguero veía a diario a su hijo, que estudiaba en el mismo colegio hasta que su madre, que tenía la custodia, lo cambió de centro. Triguero había denunciado en varias ocasiones a su mujer por no permitirle estar con su hijo. La profesora había denunciado a su ex marido por malos tratos, pero fue absuelto por falta de pruebas. El abogado de la víctima, Javier Lucena, declaró ayer: "Triguero denunciaba a mi cliente por cuestiones como la de no poder estar con el niño un fin de semana cuando estaba enfermo".
Pesadillas infantiles
Los policías encargados del caso deberán enfrentarse ahora a la particular visión de los 28 niños testigos presenciales del crimen de su profesora, ya que sus declaraciones son la clave para reconstruir los hechos. Ayer hablaban de tuberías, de paraguazos, de cómo un cadáver taponaba la puerta.
Varios psicólogos ofrecerán consejos a los padres de los alumnos de primero de EGB (la clase de María Esteban) y de cuarto de EGB (el aula del supuesto parricida). Los psicólogos que atenderán a los padres y a los niños tratarán de prepararlos para asumir la tragedia.
Vicenta Atienza, madre de una alumna de Triguero, comentó ayer que durmió a su hija con tila. "Me preguntó que por qué había acuchillado a la señorita, si siempre decía que no nos pegáramos", explicó. Pilar, la madre de otra alumna del detenido, señaló: "Tenía miedo; me ha preguntado que si le habían castigado con cadena perpetua, porque si no, no volvía a clase".
Un testigo se quedó ayer en casa después de pasar la noche en vela. Ayer, cuando le pusieron unas sumas para que practicara, se negó: "Ya no tengo señorita", dijo. Otro testigo Iba ayer de la mano de su madre. Los dos estaban muy nerviosos. "Mi hijo está todo el día repitiendo que hay que encerrarse con llave". Otro colegial, Manrique, dice que su hermana, que vio el cadáver de la maestra, "ha soñado esta noche que venía el profesor y la apuñalaba".
Una pequeña de quinto curso cuenta lo que su amiga vio: "El profesor entró y le dijo a ella que quería hablar 20 minutos sobre la adopción [en realidad, tutela]. Luego cogió un paraguas y le dio, y cuando se había caído le clavó un cuchillo de monte. Luego los miró a todos y les dijo que si alguien gritaba le haría lo mismo, y arrastró a la señorita hasta la puerta para que no pudieran salir".
La Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas se personará en el sumario para ejercitar la acción popular. María Esteban será enterrada hoy en Sigüenza (Guadalajara).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.