_
_
_
_

Medio Ambiente insta a la Asamblea a que apruebe antes de su disolución el parque regional del Sureste

Javier Casqueiro

El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Luis Maestre, presentó ayer una de las dos actuaciones legislativas básicas de su departamento en la actual legislatura: el proyecto de ley sobre creación del parque regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. El parque afecta a una superficie de 290 kilómetros cuadrados sobre 14 ayuntamientos, donde habitan 200 especies catalogadas (85 protegidas), y será aprobado por la Asamblea antes de su disolución en marzo.

Este futuro parque regional está situado en el sureste del área metropolitana de Madrid, con un enclave central delimitado por la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares. El director del AMA subrayó ayer la calidad ambiental de esta zona, definida por la coexistencia de puntos de alto valor ecológico potencial con otros degradados industrialmente.Maestre culpó de la empobrecida situación actual de este entorno a la "inadecuada explotación de sus recursos y a otros factores derivados de su carácter periurbano". La AMA, tras recibir el impulso de los 14 ayuntamientos implicados y de organizaciones ecologistas, elaboró el proyecto de este parque con el objetivo de 11 reequilibrar ambientalmente, con una mayor justicia distributiva, el sur-sureste de la Comunidad con respecto al oeste y al norte", señaló Maestre.

En este mismo contexto de equipamientos para el sur se sitúa la recuperación ambiental del eje del arroyo Culebro.

Antes del 26 de mayo

El proyecto, que comenzó su andadura legislativa en el pleno de la Asamblea de Madrid del 14 de diciembre de 1989, cuenta ya con el respaldo del Consejo de Gobierno, y su último borrador fue remitido a la Cámara autonómica para su aprobación definitiva el pasado 17 de enero. Maestre afirmó que existe un compromiso entre todos los grupos políticos para abordar este tema antes de que a finales de marzo se disuelva la Asamblea, por las elecciones autonómicas del 26 de mayo.Este compromiso se extiende a otro proyecto de ley considerado prioritario, el de Medidas de Protección Ambiental, que dotará a la AMA de poder sancionador sobre las irregularidades que se cometan tanto sobre este parque como sobre el único en estos momentos en vigor, el de la Cuenca Alta del Manzanares. Maestre reconoció la falta de rodaje de estas "jóvenes leyes" y el peligro que se corre de pérdida de credibilidad en las administraciones ante su posible inoperancia o ante una inhibición de los ayuntamientos.

Maestre asumió como ejemplo representativo, en este sentido, lo sucedido con Portland Valderrivas y sus factorías de Vicálvaro y Morata de Tajuña. Maestre afirmó esta semana, ante la Asamblea, que la AMA se querellará por un presunto delito ecológico de vertido de aceites "con toda la dureza que la ley permita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aprobación de este parque, además de establecer un control sobre los suelos urbanizables o destinados para asentamientos industriales, recogerá la avifauna más significativa de la zona, localizada en cuatro ecosistemas. En las llanuras cerealistas abundan aves esteparias, como el alcaraván y la avutarda o aguiluchos pálidos y ceilizos. En los cortados rocosos cercanos a Rivas se asientan rapaces como el halcón peregrino, el búho real y el milano negro. Unas 50 parejas de esta especie hallaron aquí su último reducto.

Por otro lado, en los sotos, riberas y lagunas de gravera se refugian, en épocas migratorias o de invernaciones, colonias de garcilla bueyera, cigüeña blanca, ánade real, garza imperial y avetorillo. En Perales del Río se concentra una de las colonias más importantes de cernícalos primilla.

La catalogación como parque regional del Sureste permitirá la inclusión en los presupuestos de una partida específica de 700 millones de pesetas anuales para, entre otras cosas, recuperar las zonas más degradadas. La AMA ha localizado los impactos negativos, principalmente en vertidos de residuos, alteraciones por actividades mineras, ocupaciones de suelo indebidas, contaminación de aguas y de suelos, así como su empobrecimiento y pérdida de recursos hídricos por evaporación.

La AMA se plantea, cuando sea aprobado el proyecto, tres iniciativas concretas, pero una con carácter de actuación estrella: la adecuación ecológica de la unión de los ríos Manzanares y Jarama, con una inversión de 90 millones para regenerar sus 91 hectáreas.

Los otros dos objetivos son la recuperación de los antiguos areneros con yacimientos paleontológicos y arqueológicos en Getafe y la creación de un parque ambiental en las antiguas graveras de Velilla de San Antonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_