_
_
_
_

La oposición española acoge con optimismo que Irak acepte la propuesta de paz

Los grupos de la oposición acogieron ayer con optimismo la aceptación por parte de Sadam Husein de la propuesta de paz soviética. El Partido Popular y el Centro Democrático y Social expusieron la necesidad de crear las suficientes garantías para lograr una paz estable, mentiras que Izquierda Unida exigió al Gobierno español una posición favorable al plan, sin esperar la respuesta de EE UU.

José María Aznar señaló ayer en Valladolid que "en estos momentos lo fundamental es garantizar la cohesión de la coalición internacional y de las fuerzas aliadas: no tienen que existir iniciativas aisladas que puedan debilitar lo más mínimo la coalición, según informa Luis Miguel de Dios.Tras asegurar que "toda iniciativa tendente a conseguir la paz tiene que verse siempre con el máximo de esperanza", el presidente nacional del PP manifestó que cualquier tipo de solución "debe contemplar la creación de plenas garantías para un marco de paz estable y alejar de su horizonte algo parecido a paz para hoy y hambre para mañana". Aznar, que no quiso facilitar datos sobre la conversación que mantuvo en la noche del jueves con Felipe González, insistió en que la solución que se adopte "no puede ser un germen de dudas para el futuro, porque es evidente que en el plan propuesto falta un marco pormenorizado y concreto de detalles y garantías para un pronunciamiento final". En este sentido recalcó que "no basta con manifestar una voluntad genérica de paz y esperanza sino dar plenas garantías para que la posibilidad de esa paz salga adelante".

Por su parte, Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida dijo que consideraba extraordinariamente positiva la propuesta soviética y criticó a Felipe González, a quien acusó de encuadrarse en las posiciones "mas conservadoras de Europa", informa Europa Press.

Julio Anguita lamentó que González "haya preferido no apostar por una política autónoma, manteniéndose a la espera de la reacción norteamericana".

El coordinador general de IU señaló que el Gobierno español debería de haber actuado de acuerdo con los intereses de los países mediterráneos. IU, según Anguita, continuará convocando movilizaciones por la paz hasta que cesen totalmente las hostilidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Puerta abierta"

Pedro Moya, portavoz del partido socialista en la Comisión de Defensa del Congreso se refirió a la decisión de Irak de aceptar la ética, en declaraciones a propuesta soviética, endeclaraciones a a Radio Nacional, de España, como "una mayor puertaabierta a la esperanza". Sin embargo, Moya precisó que "lo novedoso de este plan es que de entrada, no se puede aceptar ni rechazar. Está en el filo de esas situaciones que obligan a aclaran una serie de puntos. Se trata de una situación muy fluida que tiene el riesgo de que en una coalición de tantos socios se puedan producir diferencias de matiz, por lo que es fundamental mantener la cohesión entre los aliados y, llegar a criterios consensuados", dijo.

El portavoz del CDS, Antonio Fernández Teixidó, saludó ayer "con esperanza" la aceptación de la propuesta de paz soviética, que, en su opinión, "significa un paso adelante que puede sentar las bases para una solución negociada que conduzca a la paz". No obstante, el portavoz centrista añadió que hay que clarificar algunos aspectos de la propuesta que le preocupan: "La retirada debe ser efectivamente incondicional, las fronteras deben ser seguras y garantizadas y el reconocimiento de la soberanía de Kuwait debe ser explícito", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_