_
_
_
_
_

Huelga de dos horas en RTVE en demanda de más producciones propias

Los trabajadores de Radiotelevisión Española realizarán hoy una huelga de dos horas, de diez a once de la mañana y de nueve a diez de la noche, en demanda de una mayor producción propia en TVE y de una mejor calidad de la programación de la radio y la televisión estatales. La huelga está convocada por Comisiones Obreras y APLI. No está previsto el corte de las emisiones.

Representantes del comité de huelga, formado por Comisiones Obreras y APLI, sindicatos mayoritarios en la representación de los trabajadores del Ente Público, declararon ayer que "todos los objetivos de estas movilizaciones son estrictamente sindicales y laborales" La dirección de Televisión Española prohibió ayer por la mañana que la rueda de prensa convocada por los sindicatos se llevara a cabo en ninguno de los recintos de RTVE.Las movilizaciones de los trabajadores del Ente Público comenzaron hace una semana y culminan con la huelga prevista para hoy, "en la que defendemos una radio televisión como servicio público, que TVE y RNE sean medios de comunicación públicos y plurales y que tengan reconocido prestigio por su profesionalidad", afirmaron los representantes sindicales. Los trabajadores piden también una plena ocupación de las plariltillas.

Miembros del comité de huelga informaron también de la imposición por parte de la dirección de TVE de emitir hoy grabado el programa Espiral, que dirige y presenta José Antonío Martínez Soler en TVE-2 de 21.10 a 22 horas, coíncidiendo con la huelga. Este programa se emite siempre en directo y tiene una duración de 50 minutos. La dirección de TVE ha pedido, según los trabajadores, que se grabe una hora completa, en previsión de que el informativo de las 21.00, que dura 10 minutos, no se ofrezca hoy.

Recuperar la producción

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores es la recuperación de la producción propia en TVE.

La mayor parte de los programas que se emiten en esta cadena en la banda horaria de máxima audiencia se realizan actualmente en régimen de producción asociada (Ver EL PAÍS, 11 de febrero). Los representantes de CC OO y APLI informaron que el precio que TVE paga por algunos de estos espacios va desde 11 millones de pesetas por cada programa de Rápido a 17 millones por Estress y .26 millones por Un, dos, tres.

Los representante sindicales denunciaron, además, los servicios mínimos previstos por RTVE, que, según el comité de huelga, afectan al 80% del personal operativo y técnico. También denunciaron la existencia de censura por parte de la dirección de los servicios informativos de TVE en informaciones relativas al caso Juan Guerra y la guerra del Golfo, entre otros terrias. Fuentes de la dirección del Ente Público declararon ayer que ,esta acusación es inadmisible sobre todo si se produce el día antes de una huelga". Las mismas fuentes afirmaron que para la dirección de RTVE " a huelga es ajena a cuestiones laborales y se produce sin que haya habido una negociación previa". La dirección del Ente envió ayer por la tarde una carta al presidente del comité intercentros haciendo un llamamiento a la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_