_
_
_
_

Los ministros de la UEO debaten mañana en París la creación de un fondo para sufragar la guerra

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), entre ellos los españoles Fernández Ordóñez y Narcís Serra, debatirán mañana en París la creación de un fondo común para sufragar los gastos de los países europeos que participan directamente en la ofensiva contra Irak. Francia y el Reino Unido serán los principales beneficiarios de este fondo, cuya creación fue propuesta la pasada semana a través de un mensaje enviado por Luxemburgo a sus socios de la organización defensiva europea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, que llegó ayer a Madrid para participar en la reunión del comité de ministros del Consejo de Europa, declaró a EL PAÍS: "Deseamos que en París se estudie la creación de un fondo especial para repartir el esfuerzo de la guerra". Poos admitió que los principales beneficierios de este fondo "serían el Reino Unido y Francia", los dos países de la UEO que más participan en la operación militar contra Irak.El político luxemburgués aseguró que no tenía una idea sobre la cantidad que debería aportar cada país, pero señaló que "habrá que poner las cartas boca arriba, ver lo que gasta cada uno y hacer aportaciones inversamente proporcionales". Poos agregó que "sugeriremos invitar a participar en el fondo a los países de la OTAN. que no están en la UEO" y citó concretamente a Noruega.

La reunión de mañana en París, la primera a nivel ministerial de la UEO desde la del pasado 17 de enero, recien iniciada la guerra, está dedicada en teoría a debatir la nueva arquitectura europea en materia de seguridad, pero el conflicto del Golfo ocupará buena parte de los debates, sobre todo en el almuerzo que celebrarán los ministros. El titular español de Defensa, Narcís Serra, se desplazará esta misma noche a la capital francesa para cenar con su nuevo homólogo, Pierre Joxe, que ha sustituido al dimitido Jean Pierre Chevénement.

Poos no admitió explícitamente ayer que la creación de un fondo común para sufragar la guerra haya sido sugerida por algún otro país a Luxemburgo -que no contribuye militarmente a las operaciones pero sí apoya económicamente a sus vecinos, Holanda y Bélgica-, aunque recordó que "el primero en evocar la necesidad de este fondo fue John Major [primer ministro británico]".

Gastos por países

Las agregadurías militares occidentales en Madrid hacen estimaciones para averiguar lo que se gasta España en la guerra. El secretario de Estado para la Defensa, Rafael de la Cruz, aseguró ayer que su departamento lleva una contabilidad exhaustiva sobre el coste del apoyo logístico brindado a los aliados, pero no quiso revelar la cifra, alegando el secreto impuesto a estos temas.

Según fuentes de un país miembro de la UEO, España desembolsó en diciembre entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas. En ninguno de los cuatro meses anteriores de crisis el coste se situó por debajo de los 1.200 millones de pesetas. Según David Mellor, secretario del Tesoro británico, la guerra va a costar al Reino Unido 1.250 millones de libras (227.500 millones de pesetas), siempre que no se prolongue más allá de finales de marzo.

A mediados de febrero, Londres había conseguido contribuciones o promesas de contribuciones por valor de unos 500 millones de libras. Alemania se ha comprometido a pagar 275 millones, a los que hay nue añadir otros 20 millones que ya ha entregado en mate rial. Por su parte, Arabia Saudí ha prometido a Londres entre 120 y 150 millones de libras, aunque ha dejado entrever que podría llegar a 200 a final de marzo; mientras que Japón desembolsará 25 millones.

El secretario del tesoro británico dijo el 6 de febrero en la Cámara de los Corriunes que también se iba a pedir una limosma a los Emiratos Arabes Unidos y a Kuwait. Los británicos han destacado que Washington está consiguiendo que sus aliados le paguen el 80% de su esfuerzo bélico (que puede ascender a más de cuatro billones y medio de pesetas); mientras que Londres sólo a obtenido ayudas por valor de un 40% de su gasto.

El pasado día 5, el primer ministro francés, Michel Rocard, dijo ante la Asamblea Nacional que, sin tener en cuenta la ofensiva terrestre, la guerra costará a Francia entre 6.000 y 7.000 millones de francos (más de 100.000 millones de pesetas). El propio Rocard acaba de pedir sus ministros, salvo el. de Defensa, que ahorren 12.000 millones de francos.

La creación un fondo común para subvencionar el conflicto fue sugerida al inicio de la crisis en la Comunidad Europea. España manifestó entonces que estaba dispuesta a subvencionar a los países perjudicados por la guerra, pero no las operaciones militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_