La Copa se presenta sin un favorito sólido
JUANMA ITURRIAGA, Barcelona y Taugrés inician esta tarde (19.00, TVE-2) la fase final de la Copa del Rey, que se disputará en Zaragoza hasta el fin de semana. Este encuentro, junto al Estudiantes-CAI Zaragoza de mañana, son los enfrentamientos más interesantes de los cuartos de final. Real Madrid y Joventut parecen a priori beneficiados por la suerte al haber sido emparejados con los dos equipos peor clasificados, Elosúa y TDK Manresa. Ninguno de los participantes llega al torneo amparado en un buen estado de forma, como demuestran los últimos resultados en la Liga. La Copa, por una vez, no tiene un favorito claro.
El primer compromiso serio de la temporada llega en un momento delicado para los habituales favoritos, lo que convierte esta edición en la más abierta disputada hasta ahora desde que la Asociación de Clubes inventó en 1983 el nuevo formato. Para remate, el Joventut ha complicado los pronósticos porque, tras un comienzo de temporada imparable, se encuentra en el peor momento de toda la temporada, con Corney Thompson lesionado y Lolo Sainz reconociendo que su equipo se encuentra en plena crisis.De todos los aspirantes es el Barcelona el que lleva un camino más sensato a pesar de las dificultades. El Barcelona continúa haciendo ejerciciose equilibrista con su limitadísima plantilla, en la que los lesionados han llegado a ser mayoría. Su prácticamente segura clasificación para la Final Four de París -han ganado ocho de los nueve partidos disputados- le puede permitir volcarse ahora en este compromiso, porque da la sensación de que el equipo de Malkovitz ha hecho un ejercicio perfecto de economía de recursos. Todo este esfuerzo resultará inútil, sin embargo, si vuelve a tener algún lesionado más. Tener que disputar tres posibles partidos en cuatro días tampoco le favorece demasiado.
El tercer aspirante clásico es, evidentemente, el Real Madrid. El Madrid lleva viaja desde el principio de temporada sin rumbo, con los jugadores desorientados y a Brabender en una especie de isla casi desierta. Los madridistas no saben lo que es jugar tres buenos partidos seguidos y nada apunta a que lo hagan ahora. El cuarto en discordia, el CAI Zaragoza, actual campeón, sigue cosechando derrotas en la Liga, lo que hace peligrar incluso su sexto puesto actual,
Poca confianza
En estas circunstancias, ningún equipo favorito parece inspirar una confianza ciega. Curiosamente es el Estudiantes el conjunto al que le viene mejor estas fechas, con la moral a tope después de estar a punto de eliminar al Joventut en la Copa Korac y vencer al CAI en su propio terreno, en un anticipo del encuentro de mañana. El Taugrés, sexto equipo que contaba en los pronósticos, perdió buena parte de su credibilidad el domingo pasado en Málaga, donde realizó un pésimo partido que le aleja casi definitivamente de la lucha por el tercer puesto. Con estas particularidades a lo que hay que añadir el sistema de concentración y eliminación directa, la posibilidad de que se produzcan sorpresas aumenta notablemente.
Los cuartos de final se abren hoy con un interesante partido entre el Barcelona y el Taugrés. Los azulgranas han recuperado a Epi e incluso Montero podría reaparecer. La madurez y claridad de objetivos que muestra año tras año convierten a los azulgrana en el conjunto menos inestable, sobre todo cuando disputa partidos importantes. Practican la ley del mínimo esfuerzo, lo que les puede jugar una mala pasada cualquier día. El Taugrés, por su parte, decepcionó y congeló sus acciones cuando el domingo pasado no pudo superar la defensa del Caja de Ronda y fue derrotado de forma estrepitosa, perdiendo una gran oportunidad de entrar en la disputa del importantísimo tercer puesto. El Taugrés dispone de una buena línea de rebote y cuanta con un afamado tirador como es Sibilio, pero tanto arsenal ha quedado en entredicho ante rivales mucho más débiles. El Taugrés ha conocido más la derrota que la victoria últimamente.
La primera jornada se cierra con el duelo catalán entre el Joventut y el TDK. Hace un mes este encuentro no pasaría de ser un obligado trámite, pero el Montigalá ha caído en picado. Para colmo de males, a la lesión de Morales se le ha unido la de Corney Thompson, duda hasta el último momento y que será utilizado en caso de necesidad.
Mañana se jugarán los dos restantes cuartos, con el Estudiantes-CAI como partido estelar, aunque estando en la cancha el Real Madrid en cualquier momento puede adquirir el protagonismo, para bien o para mal. El Estudiantes parece un equipo en buena forma pero arrastra una estadística muy oscura en sus participaciones en la Copa del Rey, donde siempre ha caído a las primeras de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.