_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La escuela de Manchester

Los economistas de la escuela de Manchester, precursores de la Commonwealth, abordaron la necesidad de atomizar el peso de la superpotencia colonial, entonces el Reino Unido. Casi 150 años después, la herencia de Richard Cobden y John Stuart Mill tiene, por supuesto, seguidores; pero sobre todo, sus enseñanzas se plasman de forma natural gracias a los mercados de activos y a la moderna velocidad de circulación del dinero. Los clásicos apelaron siempre al mercado para rectificar las desigualdades, y en la práctica el futuro les ha dado la razón, porque si los efectos indeseables de las guerras coloniales se modificaron a base de años en el intercambio internacional de mercancías, ahora la reacción es casi inmediata cuando los mercados de activos financieros de hoy anticipan e inmediatamente suavizan las distorsiones que se producen en la fijación de precios de la llamada economía real.Siguiendo esta hipótesis, la bonanza en los centros de contratación de acciones y obligaciones está anticipando ahora un escenario de precios de la energía y de las materias primas en general en el que se descarta la crisis de la oferta, independientemente de la duración del conflicto bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_