_
_
_
_

El Banco de España modifica el sistema para fijar cambios en eI mercado de divisas

El Banco de España ha decidido sustituir la sesión física del mercado de divisas (fixing), que consistía en el cambio medio ponderado resultante de las operaciones cruzadas en una determinada divisa de las entidades participantes, por un nuevo sistema de fixing electrónico.El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir del 4 de marzo, contará con dos fases. En primer lugar, y siempre a las 14,15 horas, el Banco de España llamará diariamente a una, serie de entidades participantes en el mercado español de divisas, elegidas aleatoriamente, para requerirles cotizaciones operativas del marco alemán contra la peseta.

De estas comunicaciones se eliminarán la más alta y la más baja, para evitar posibles distorsiones. De los cambios restantes se realizará una media simple que se convertirá entonces en el fixing del marco alemán.

Posteriormente, el banco emisor entrará en contacto con los 19 bancos centrales participantes en el llamado mecanismo de concertación (países de la CE, Estados Unidos y otros) para obtener las cotizaciones de sus respectivas divisas en sus propios mercados. El primer intercambio se realizaría con el Bundesbank, para conocer el cambio dólar marco. Una vez conocida esta relación, se seguirá pidiendo información del cambio de las restantes monedas del mecanismo de contratación con el dólar (franco-dólar, marco-dólar, etc). Conjugando todas estas informaciones se obtendrán los fixing del resto de las divisas contra la peseta.

A este fixing oficial se le aplica una banda de fluctuación que completa la tabla de cambios, con el, máximo y el mínimo correspondientes. Esta tabla, tal y como sucede en la actualidad, será la que se aplique a operaciones menores de 20 millones de pesetas.

Este sistema es similar al que países como Bélgica y Holanda implantaron el 1 de enero pasado. Otros países como Francia, Italia y Dinamarca están a punto de hacer oficial la adopción de medidas parecidas.

El Banco de España justifica el cambio de fijación oficial de los cambios en el hecho de que cada vez eran menores los volúmenes de negocio que se realizaba durante la sesión de fixing.

En la actualidad, dichos volúmenes representan en torno al 1% del total de las operaciones en divisas cruzadas por la banca española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_