Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-2 comienza a emitir mañana la serie "El arte del video"

El segundo canal de Televisión Española emite mañana el primero de los 14 capítulos de la serieIarte del vídeo, escrita y dirigida por José Ramón Pérez Ornia. Se trata de la más ambiciosa producción sobre el tema de TVE -y, probablemente, de cualquier otra cadena de televisión- realizada hasta ahora sobre los 25 primeros años de creación en este soporte electrónico.

"Queremos dar a conocer al gran público la cara artística de la televisión condenada hasta ahora a los videomuseos, galerías de arte y festivales residuales en los que se ha movido el vídeo experimental", señala Pérez Ornia.Suele situarse el comienzo de la práctica artística. con el vídeo en la grabación que hizo el artista coreano Nam June Paik el 4 de octubre de 1965, cuando el papa Pablo VI visitó la sede de la Organización Mundial de las Naciones Unidas en Nueva York. El propio Paik se había traído desde Japón uno de los primeros magnetoscopios portátiles que entraban en Estados Unidos. Aquella misma tarde exhibió en público la cinta en un café neoyorquino.

Desde entonces, el vídeo se ha divulgado en un doble sentido: tanto en su utílización como soporte de entretenimiento como en su vertiente de investigación de nuevas formas expresivas.

"Hemos concebido la serie", añade Pérez Ornia, "como una historia antológica del vídeo de creación en la que se hace referencia a las mejores producciones de todos los tiempos agrupadas en los géneros y manifestaciones más relevantes". La serie no sólo revisa la historia del, durante mucho tiempo, llamado videoarte, sino que supone también una puesta al día de las diferentes tendencias con la producción especial de 15 obras de corta duración (entre cuatro y cinco minutos por término medio), encomendadas en exclusiva para esta producción a autores de todo el mundo.

La serie, estructurada para su emisión en 14 capítulos de media hora de duración cada uno, ha requerido una inversión de 250 millones de pesetas. Se realizaron, por otra parte, 116 entrevistas con expertos de todo el mundo, que dieron como resultado unas 2.000 páginas. A partir de estas entrevistas se han editado 173 intervenciones. La serie incluye también algo más de 300 fragmentos de obras de 175 autores.

"El resultade, de todo este trabajo ha sido un programa innovador", dice Pérez Ornia, "y creo que riguroso, tanto por la selección de temas como por la forma en la que se han expresado los contenidos -narración visual como alternativa al exceso de palabra-. Como consecuencia de todo esto, la serie puede ser contemplada por cualquier tipo de público, tanto especializado como no especializado".

"Se ha intentado tratar el vídeo como materia prima artística, integrándolo y mezclándolo con los materiales usados por las bellas artes, madera, papel, luz, movimiento y sonido", añade el director de la serie. Pérez Ornia valora en especial la parte dedicada a la creación de vídeo en España, "que ha tenido y tiene una presencia internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991

Más información

  • Una historia de los 25 años de creación en este soporte electrónico