Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil recomienda no viajar al Norte ni a Cádiz

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cerrado a la circulación algunos puertos considera dos de extrema peligrosidad por las inclemencias meteorológicas, a la vez que ha decretado el uso de cadenas por otros puertos de la mitad norte de la Península, que se encuentran con problemas de nieve. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil recomendó ayer "reducir los desplazamientos a lo estrictamente indispensable" en la mitad norte peninsular y en la provincia de Cádiz, debido a los temporales que se esperan en esas zonas. Varios actos festivos del carnaval gaditano fueron suspendidos a causa del temporal de viento y lluvia y los bomberos realizaron hasta ayer tarde ocho salidas como consecuencia de los daños menores producidos por las lluvias. En Cortegana (Huelva) cayó ayer tarde una nevada de gran intensidad, la primera de estas características en 21 años.En al menos 17 provincias había problemas de tráfico ayer Es necesario el uso de cadenas en: Álava, en el puerto de Opacua, cerrado al tráfico de camiones; en Asturias, los puertos de Somiedo, Cerredo, Leitariego, Ventana, Tarna, San Isidro y el de Rañadoiro; En Ávila, Villatoro, Menga, Pico, Tornadizo; en Cáceres, el puerto de Tornavacas y en Cantabria, el puerto de Palombera. En Granada el puerto de El Veleta se encuentra cerrado desde el kilómetro 36, y desde el kilométro 15 hasta el 36 es necesario el uso de cadenas.

En Guadalajara, en la carretera Nacional II en Alcolea del Pinar (cadenas) y en Hita también se necesitan cadenas. En Huesca las cadenas son necesarias en Sallende Gallego, acceso a la pista de Formigal y a Panticosa. En León, los puertos de Pando y Monteviejo están cerrados por la nieve, mientras que hay que usar cadenas en la vertiente leonesa de 11 puertos. En Logroño necesita -cadenas el puerto de Piqueras; en Lérida, la Bonaigua; en Lugo, Poio; en Segovia, Oceguilla. En Toledo hay placas de hielo en Olias del Rey, mientras que en Soria se debe usar cadenas en el puerto de Piqueras. En Navarra, Belagua; en Salamanca, Vallejera.

En Cataluña, un alud de nieve en el Canal de Fordiguer, cercano al refugio Estaner en la sierra del Cadí, en Gerona, sorprendió ayer por la tarde a un grupo de 16 excursionistas, dos de los cuales tuvieron que se atendidos de heridas leves en el hospital de Puigcerdá.

Por otro lado, 43 personas han muerto en 35 accidentes de tráfico registrados desde las 15 horas del viernes hasta las 20 horas de ayer. Hubo 31 heridos graves y 11 leves.

Más información en Madrid / 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991

Más información

  • Numerosos puertos de montaña, cerrados a causa de la nieve