_
_
_
_
_

Bombarderos británicos causan una matanza de civiles, afirma Bagdad

Las bombas de la aviación de las fuerzas multinacionales causaron el pasado jueves 130 muertos y 87 heridos entre la población civil en un zoco (mercado) en la localidad iraquí de Faluja, 60 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, según testimonios recogidos por France Presse en el lugar del bombardeo.El Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió ayer que está investigando informes según los cuales el ataque contra los puentes de Faluja habría provocado unas 50 muertes entre la población civil, informa Reuter. Unas horas después, el Ministerio desmintió la noticia de la matanza, según Efe. La misión de los aviones de la coalición era destruir los dos puentes que cruzan el río Éufrates en Faluja, en la ruta hacia la frontera con Jordania. Según los testimonios recogidos por France Presse, uno de los puentes fue destruido, pero dos bombas cayeron en la entrada principal de un zoco cercano, a una hora en que el lugar se encontraba particularmente concurrido.

En un radio de 150 metros la calle quedó completamente destruida, y los puestos comerciales, construidos con madera y ladrillos, quedaron reducidos a un montón de escombros Las explosiones también afectaron a un edificio de apartamentos situado al otro lado de la calle.

Uno de los cuatro Tornado británicos que atacaron Faluia el jueves por la tarde fue abatido por las defensas antiaéreas iraquíes, según testimonios recogidos en la localidad.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido reconoció ayer que el jueves perdió un Tornado, pero no en Faluja, sino en un ataque contra otro objetivo en Irak.

Rescate en el refugio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Radio Bagdad informó que los trabajos de rescate en el refugio de la capital iraquí bombardeado el pasado miércoles por la aviación de la coalición terminaron ayer, con el hallazgo de 21 nuevos cadáveres de civiles. Aunque Radio Bagdad no ofreció el número total de muertos ocasionados por el ataque al refugio, un comunicado oficial iraquí ofrecido con anterioridad al rescate de estos 21 cuerpos cifraba en 293 el total de muertos, con lo que el número definitivo de víctimas mortales civiles podría situarse en 314. El periódico gubernamental iraquí Al Jumhuriyah definía ayer la oferta de retirada condicionada como "una iniciativa histórica" que refleja el "verdadero deseo" de Irak de ofrecer a los pueblos y países de la región "una vida segura y estable" y que pondrá de manifiesto "la perversidad de la alianza". El centro de telecomunicaciones de la ciudad iraquí de Al Zamiyah, unos 30 kilómetros al norte de la capital, resultó casi destruido el viernes por la noche en un ataque de la fuerza aérea de la coalición, según la agencia iraní Ima, que añadió que las instalaciones civiles próximas al centro no sufrieron daños.

Durante la noche del viernes columnas de humo negro se elevaban en Bagdad. Los edificios eran sacudidos por la fuerza de las explosiones, y muchos ciudadanos pasaron la noche en los refugios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_