_
_
_
_
_

Mas libros, ¡esto es la guerra!

Elsa Fernández-Santos

En la Puerta del Sol, casi esquina con la calle de Carretas, hay una pequeña librería fundada a mediados del pasado siglo, en 1854. Centenares de libros abarrotan su mínimo escaparate. Un volumen sobre el parque de Doñana, otro sobre Sorolla, y otro sobre Isabel Preysler distraen la atención y eclipsan los otros. ¿Pretenderán tal vez camuflar algo? Posiblemente. La librería San Martín promociona con discreción su especialidad: los libros de guerra.El estallido de una nueva guerra, no hace falta decir que la del golfo Pérsico, ha sido rentable para la librería San Martín. Desde que comenzó este conflicto bélico, la clientela ha aumentado y los libros sobre esta materia se venden como rosquillas. "Nosotros siempre vendemos bien, y ahora con la guerra mucho mejor", dice Catalina, empleada desde hace 17 años en este local. "Nuestros clientes son principalmente militares e historiadores. Pero después de este conflicto tenemos una nueva clientela: los periodistas, que han comprado muchos libros sobre armamento, que es una de nuestras especialidades".

Más información
Los empresarios de espectáculos afirman que el conflicto bélico no ha perjudicado al sector

Antes del actual conflicto los libros que más se vendían en San Martín, que también tiene una editorial dedicada exclusivamente a editar libros de guerra, eran los relacionados con la guerra civil española y la II Guerra mundial. Ahora se han disparado las ventas de los libros dedicados a la guerra de los Seis Días y otros conflictos que que son precedente del actual.

En 1912 esta librería fue espectadora de primera fila del asesinato del político Canalejas, que fue asesinado allí mismo por un anarquista que le disparó un tiro en la cabeza. Al día siguiente se filmó una pequeña película de dos o tres minutos sobre este suceso: el papel de asesino corrió a cargo de un joven actor llamado José Isbert, que así hizo su bautismo cinematográfico.

Un sector interesado

Ahora, 79 años después, Ángel Calle, un librero de Segovia, viene a Madrid a comprar libros a San Martín. Ojea uno titulado Aviones en la guerra civil española: "Hay un sector muy interesado en comprar libros sobre temas relacionados con la guerra", comenta el librero. "Compro estos libros para mi librería porque hay demanda de ellos, sobre todo de gente joven interesada'en la historia". El Reino Unido es el país que más libros edita sobre temas bélicos. 'Tos Jane's son los más conocidos", comenta Catalina. "Se trata de anuarios que informan de las novedades en armamento, barcos, aviones y radares de cada país"-. Su' precio es de 29.150 pesetas cada tomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las abarrotadas estanterías hay muchos títulos: Aviones de combate de la II Guerra Mundial, Los colores de los aviones, Elfútbol durante la guerra civil y elfranquismo, La KGB hoy: una mano oculta, Uniformes del III Reich, Vietnam: la guerra que nunca acabó, o El futuro de la guerra. En el escaparate, casi inadvertido, El petróleo y la guerra, una premonición editada en 1989 por Ediciones Ejército, del Ministerio de Defensa. El libro captura la atención de los clientes, hombres en la ma-yor parte de los casos, que se acercan desde hace 137 años a esta minúscula librería repleta de referencias de plorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_