Cancelados o retrasados 120 vuelos de Barajas, por el cambio del control de Paracuellos
El aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió ayer por segundo día consecutivo demoras generalizadas (de una media de cinco horas) y cancelaciones en sus vuelos nacionales e internacionales, debido al traslado del centro de control aéreo de Paracuellos a las nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz, según informó Aviación Civil. Mientras que unas fuentes de Barajas atribuyen también tales retrasos a las interferencias del tráfico militar de Torrejón, otras niegan tal extremo: "No tiene nada que ver. Ahora, incluso, están despegando menos aviones de Torrejón que la víspera de la guerra".
Durante todo el día de ayer fueron cancelados 42 vuelos de los 188 programados, y otros 78 sufrieron prolongados retrasos. El pasado miércoles fueron cancelados, según indicó el citado portavoz de Aviación Civil, 25 de los 340 vuelos nacionales e internacionales programados. Los retrasos continuarán hoy, viernes, aunque con menor intensidad que en los dos días precedentes. La línea 209 (Palma de Mallorca-Madrid) fue suspendida ayer, informa Efe.Un portavoz de Aviación Civil explicó que la demora media de los vuelos de Barajas se situó ayer en torno a las cinco horas, y reiteró que los retrasos obedecen a las transferencias de] centro de control de Paracuellos del Jarama a las nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz. Este portavoz dijo desconocer que tales demoras se deban a otras causas.
Desesperación
La desesperación e impotencia eran ayer la tónica dominante entre los viajeros de los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto madrileño. Algunos pasajeros no pudieron viajar hasta sus lugares de destino a pesar de haber esperado hasta cinco horas, como fue el caso del vuelo que tenía que haber partido de Barajas a las 12.30 con destino a Sevilla.Además, fueron profusas las colas de usuarios ante las cabinas telefónicas y ventanillas, hecho que, paradójicamente, contrasta con el notable descenso de viajeros que se ha apreciado tras estallar las hostilidades en el Golfo.
Entre los viajeros afectados ayer por las demoras en Barajas se encuentra el presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, quien se vio obligado a suspender la visita que tenía previsto realizar a Castellón. También resultaron especialmente afectados por la demora -hasta dos horas- los vuelos entre Madrid y varios países americanos, entre ellos EE UU, así como el puente aéreo que enlaza Barajas con Barcelona.
Las demoras en el tráfico aéreo se vienen registrando desde el pasado día 13, a pesar de que los trabajos para trasladar a Torrejón el centro de control de Paracuellos se iniciaron el pasado lunes.
Según Aviación Civil, el nuevo control de Torrejón, que empezará a funcionar con normalidad a lo largo del día de hoy, permitirá mejorar sustancialmente el tráfico aéreo español. El director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, informó ayer a Efe que las demoras que se están produciendo en el aeropuerto de Barajas son lógicas en casos de traslado de un centro de control, cambio con el que se pretende, dijo, mejorar la navegación aérea.
Añadió que los perjuicios van a tener su recompensa en un aumento de la capacidad de control y en una mayor vigilancia aérea. Según Martín Plasencia, las demoras se están debiendo a problemas surgidos en los ajustes de frecuencias.
El director general de Aviación Civil agregó que los controladores aéreos, como colectivo, están colaborando con este proceso de transición, lo que ha contribuido a que los retrasos hayan sido menores de lo esperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.