Ramón Jáuregui se declara ajeno al "socialismo vasquista"
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), Ramón Jáuregui, confirmó ayer su intención de pactar con Unidad Alavesa (UA) la elección por el Parlamento vasco de los senadores autonómicos, si es necesario, porque "hay otros acuerdos para alterar la representación". El ex vicelehendakari se declaró también ajeno al término "socialismo vasquista"."Es muy fácil comprender que nosotros también busquemos apoyos", declaró, "cuando existen otros acuerdos para alterar la representación en el Parlamento vasco y su traducción en el Senado". La comunidad vasca elige tres senadores de representación autonómica. Durante las negociaciones para formar el Ejecutivo tripartito, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y EE acordaron enviar a la Cámara altados representantes del primer partido y uno del segundo.
Jáuregui espera que el pacto con UA "no arroje una imagen de frentismo" antinacionalista, sino un intento de respetar la jerarquía representativa. El PSE cuenta con 16 diputados autonárnicos, mientras EA tiene nueve. El dirigente socialista confía, pese a todo, en que los partidos nacionalistas no apliquen su pacto y la elección respete la proporcionalidad. "Si no", advirtió, "nos defenderemos".
El secretario del PSE, a quien se atribuye desde el quinto congreso de este partido el liderazgo de un proyecto de "socialismo vasquista", se declaró ayer por primera vez en público ajeno al término. Los socialistas vascos, dijo, "nunca han llamado así" a su propuesta política, que es autonomista, pero no nacionalista. La reafirmación y ampliación de este espacio será el objetivo central del sexto congreso, que se celebrará entre los días 22 y 24 en .Vitoria. Al acto de clausura ha sido invitado Alfonso Guerra.
IJáuregui considera un elemento de inestabilidad preocupante la situación de EE al térinino de su congreso "con dos filosofias enfrentadas y una división casi al 50%". El ex vicelehendakari no quiso precisar la actitud del PSOE ante una petición de ingreso de EE en la Internacional Socialista, pero insinuó dificultades para aceptar partidos cuyo ámbito de actuación es diferente al del Estado respectivo.
"Una decisión de este estilo implica aceptar determinadas configuraciones territoriales", señaló, "pero, en todo caso, nos remitiremos a los hechos. Si hay una línea de cambio muy importante en ese partido respecto a la de.ahora, tendremos un largo camino para recorrer juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.