_
_
_
_
_
GENTE

Mobamed Al-Qahtani

Director de los informativos de Radio Kuwait en el exilio

Desde un lugar secreto de Arabla Saudí, y durante 21 horas diarias, los informativos de la emisora Radio Kuwalt en el exilio, que dirige Mohamed AlQabtani, envía mensajes de esperanza a los aproximadamente 230.000 kuwaitíes que todavía viven en el emirato ocupado por las tropas de Irak. Mohamed Al-Qahtani, un famoso presentador de la televisión kuwaití, es uno de los 38 exiliados que trabajan ahora en la emisora, desde donde, junto a esos mensajes y consignas dirigidos a sus conciudadanos ("No os subáis a los tejados para aplaudir a los aviones de la fuerza multinacional"), se intenta socavar la moral de los soldados de Sadam Husein, implorándoles su rendición y pidiéndoles que no sacrifiquen sus vidas por el líder iraquí.Al-Qahtani es el transmisor de estos mensajes a las tropas invasoras, que inicia siempre con un "Amigos iraquíes". Convencido de que el soldado iraquí es una víctima más de esta guerra, Al-Qahtani dice: "Nosotros nos dirigimos principalmente a la carne de cañón de la guerra, a aquellos que no ganan nada por perjudicar a Kuwait, a aquellos a los que Sadam está tratando de sacrificar para seguir adelante con sus planes".

A Mohamed Al-Qahtani no le hace falta presentarse a los oyentes iraquíes. Todos saben quién es sin necesidad de que diga su nombre. Antes de la invasión del emirato, Al-Qahtani era un famoso presentador de la televisión kuwaití, un organismo con 1.700 empleados. Llegó a ser tan conocido que la televisión de Bagdad lo contrató como presentador de sus propios informativos. Al poco tiempo de iniciar su nuevo trabajo se le ordenó leer una denuncia de Sadam Husein contra el emir de Kuwalt. Al-Qahtani se negó a hacerlo. Un miembro de la policía secreta iraquí llegó a amenazarle y a golpearle con la culata de su pistola para obligarle a leer el mensaje del líder iraquí. Al-Qahtani se negó de nuevo y se dio de baja por enfermedad. El presentador huyó de Bagdad aprovechando la oscuridad de una noche, y llegó a la ciudad de Kuwait poco antes de la invasión, el 2 de agosto. De nuevo tuvo que huir a Arabia Saudí. Ahora Al-Qahtani se está vengando desde Radio Kuwalt en el exilio.

Esta radio, que según su director, general Abdul Wahae Sultan, se ha convertido en un símbolo de la resistencia kuwaití, emite boletines horarios, programas de debate y musicales. Sus emisiones puieden oírse en Kuwait, el sur de Irak e Irán, después de que, pocos días después del inicio de la guerra, los bombardeos de la fuerza multinacional destruyeran los equipos de interferencia iraquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_