Los enanos y el 'Manifiesto de los cien'
En el suplemento de Educación de EL PAÍS del 5 de febrero leo, entre sorprendido y divertido, la explosión de iracundia del excelentísimo y magnífico señor rector de la Universidad de las Islas Baleares ante el llamado Manifiesto de los cien. Nunca he entendido demasiado bien el afán de descalificar a la gente en razón de su estatura, que era, si no recuerdo mal, característico del general Franco, pese a que apenas levantaba unos cuantos palmos del suelo. El hecho de que un retaco semejante gustase de insultar a sus adversarios llamándoles "enanos" prueba, naturalmente, que no ofende quien quiere.A mí, personalmente, el insulto me mortificaría tal vez si proviniese de un gigante, o cuando menos de un jugador de baloncesto, pero no si proviene de un señor bajito o de tamaño simplemente corriente. Por lo demás, mi actitud ante el citado Manifiesto era tan escéptica como la que acostumbro a mantener en todo lo que se refiere a la Universidad, y la verdad es que lo firmé sin demasiada convicción cuando me lo pidieron. Pero ante reacciones tan aisladas como la de don Nadal Battle Nicolau, comienzo a pensar que el dichoso Manifiesto ha debido de poner el dedo en alguna que otra llaga, y me alegro, en consecuencia, de haberlo firmado. Como conviene decir a propósito de la Universidad, complementos de docencia e investigación aparte, volvería a firmarlo gratis.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.