Padres del Liceo se personan en la causa por el accidente de los Pirineos
La asociación de padres de alumnos (APA) del Liceo Francés se personará como parte en la causa abierta en los tribunales franceses por el accidente de autobús que el pasado día 7 costó la vida a cuatro alumnas. Así lo manifestó Antonio Jiménez, presidente de la entidad, que agrupa a 2.560 familias. De momento, la justicia francesa ha inculpado de homicidio involuntario al conductor del autocar, Iván Carlos Danglade Payol.
Danglade Payol se encuentra encarcelado en la prisión de Tarbes -sur de Francia-. Sin embargo, Jiménez considera que "es muy fácil echarle la culpa a un hombre indefenso y que, probablemente, ha ejecutado órdenes".La APA pretende una investigación a fondo del suceso que permita establecer las posibles responsabilidades de la empresa transportista -García Cuenca-, la compañía aseguradora -por el retraso en la repatriación- y del pro pio Liceo. También lamenta las deficiencias sanitarias: uno de los escolares regresó sin que se le hubiera detectado la fractura de dos costillas. Los padres de los alumnos afectados por el accidente se reunieron el pasado sábado para poner en común la información suministrada por los pequeños, que tienen entre 10 y 12 años de edad. "Los niños quieren mucho al chófer e insisten en que él no tuvo la culpa", afirma Antonio Jiménez.
Autorización telefónica
Según los escolares, poco antes de las siete de la mañana -hora de salida- el conductor hizo una llamada telefónica, posiblemente para pedir autorización. De hecho, estaba prohibido circular antes de las once por la carretera de montaña en la que se produjo el accidente.Los padres, que se preguntan por la actitud que mantuvieron los adultos que acompañaban a los alumnos, aseguran que el autobús no sólo no llevaba cadenas, sino que carecía de ellas. La misma circunstancia se daba en los otros dos autocares del Liceo que regresaron ese mismo día desde estaciones de esquí cercanas.
La APA ve en esta circunstancia más reponsabilidad de la empresa, que del chófer. "El autobús tenía una rueda trasera desgastada y eso no es culpa del conductor".
La APA ha convocado una reunión de padres para el próximo día 21. "No vamos a dejar dormir el asunto. Las vidas ya no se pueden recuperar, pero vamos a intentar que no se repitan sucesos así", afirma Antonio Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.