El Banco de España insta a las cajas a que reduzcan sus costes reales
El director general del Banco de España, Miguel Martín Fernández, instó ayer en Granada a las cajas de ahorro a que reduzcan sus costes reales "cueste lo que cueste". Según Martín Fernández, aunque esta sugerencia fue lanzada hace tiempo, en conjunto, "las cajas están incrementando sus costes en vez de reducirlos". El director del Banco de España, que clausuró una jornada sobre el ahorro y el sistema financiero, manifestó la necesidad de reducir la inflación hasta equiparala a la de los países europeos pues, de lo contrario, España "formará parte en la banda más lenta y menos activa de Europa".Martín Fernández eludió pronunciarse sobre si la necesaria reducción de los costes reales en las cajas de ahorros lleva aparejada la disminución de las plantillas: "Cada cual debe encontrar su fórmula. Es un trabajo de los directores".
La influencia de las "supercuentas" de los bancos sobre las cajas de ahorro se ha hecho notar de forma negativa. Miguel Martín señaló que esta modalidad de ahorro ha provocado que las cajas hayan perdido depósitos si bien el ahorro se ha mantenido. "Estamos en una época para que las cajas se planteen estrategias", señaló. Sobre la influencia negativa a medio plazo que han tenido las cuentas de alto interés sobre los beneficios de los bancos, Miguel Martín dijo que era un fenómeno esperado. "Las supercuentas se crearon no para ganar más, sino para pagar más al cliente, por lo que la posibilidad de que la cuenta de beneficios disminuyera era, al menos intuitivamente, previsible". No obstante, reconoció que este tipo de cuentas bancarias obliga a los "jugadores a emplearse a fondo y eso es bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.