La Comunidad recuperará los edificios del diario 'Madrid' si el periódico no sale en abril
El consejero de Cultura,, Ramón Espinar, ha afirmado que si los editores del diario Madrid no comienzan a publicarlo el próximo 30 de marzo, la Comunidad de Madrid ejercerá acciones jurídicas para recuperar dos inmuebles en la calle de Larra, 12 y 14, de Madrid. El Ejecutivo autónomo vendió en 1987 ambos edificios a Rafael Calvo Serer por un total de 93, millones de pesetas con la condición de destinar los locales a actividiades periodísticas.
La Asamblea de Madrid abrió una investigación sobre el contrato de compraventa dé los inmuebles y emplazó a la. sociedad Madrid, Diario de la Noche, a sacar a la calle su publicación antes del 31 de diciembre de 1989. Pero con dos días de antelación a la expiración del plazo apareció en los quioscos una edición especial del rotativo. "Al encuentro de nuestros lectores, después de 18 años de silencio", rezaba la primera plana de este ejemplar único.Desde entonces, la Administración autónoma no ha tenido noticias del diario clausurado y dinamitado en la última etapa del franquismo. Espinar ha reconocido que los editores "no han vuelto a dar señales de vida" desde el primer requerimiento de la Asamblea.
Solera editorial
Los edificios de la calle: de Larra, 12 y 14 -que albergaron sucesivamente a rotativos como El Sol, Arriba y Marca-, fueron adquiridos en 1986 por el entonces consejero de Cultura, José Luis García Alonso, por un importe de 70 millones, para destinarlos a sede del Archivo Histórico Regional. Posteriormente se invirtieron otros 11 millones en obras de acondicionamiento.Mientras tanto, óscar Bernat, albacea de Calvo Serer (fallecido en abril de 1988) y presidente de la sociedad periodística, asegura que se han reanudado las obras de rehabilitación del edificio. La restauración quedó paralizada por falta de fondos, hasta que la sociedad vendió otra de sus propiedades inmobiliarias, el edificio de la calle de San Roque que fue sede del diario Iformaciones. Según Bernat, la compañía Arthur Andersen, Corporación Financiera, pagó 600 millones de pesetas por el citado inmueble. Entretanto se habían gastado 100 millones de los 300 proyectados para el acondicionamiento de los locales de la calle de Larra.
El Gobierno central asignó a la sociedad editora una indemnización de 584 millones por los daños causados por el cierre del diario. En principio, en el reparto de la propiedad de la empresa, la Fundación Calvo Serer controla la mayoría, mientras los trabajadores del diario conservan un 20% de las acciones.
Pilar Bidagor, diputada regional del Partido Popular, que denunció en la Asamblea la venta de los inmuebles por considerar que el Gobierno autónomo renunció a importantes plusvalías, califica la actitud de la sociedad editora de "tomadura de pelo" porque no ha acatado las resoluciones de la Asamblea.
Por su parte, Bernat ha avanzado que los promotores de la nueva publicación parecen descartar la publicación de un diario, mientras cobra fuerza la idea de que se vaya a lanzar un semanario "especializado en comentario político, en la línea de la antigua página 3 del Madrid". Tras la aparición de nuevas publicaciones en los últimos meses, Bernat cree que es "una aventura salir a la calle todos los días".
Sin embargo, el presidente de la sociedad editora asegura que ésta va a cumplir su compromiso, aunque no se siente presionado por la Asamblea. "Nuestra obligación editorial afirmá Bernat, "se basa más en la voluntad testamentaria de Calvo Serer que en el contrato que firmamos con la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.