El jefe del Ejército portugués muere en accidente de coche
El general Mario Firmino Miguel, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra portugués, murió ayer a la edad de 58 años como consecuencia de un accidente de carretera.En la noche del sábado, el general Firmino regresaba a casa en compañía de su suegro y de su hijo conduciendo su coche particular cuando chocó frontalmente con otros dos vehículos en la carretera marginal de Lisboa a Cascais, cerca de Pacos de Arcos, a unos 10 kilómetros al norte de la capital. El general fue ingresado en estado crítico en el hospital San Francisco Javier de Lisboa, pero murió en el quirófano en la madrugada de ayer.
Su puesto es desempeñado a título interino por el general Tomé Pinto, quien es considerado en medios próximos al Gobierno como el más probable sucesor del jefe del Ejército.
Personalidad política importante de la transición democrática portuguesa, el general Firmino Miguel estaba en París cuando se realizó el golpe militar del 25 de abril de 1974, que acabó con la dictadura portuguesa. La Junta de Salvación Nacional, presidida por el general Antonio de Espinola le ofreció la presidencia del primer Gobierno provisional, pero el entonces joven militar aceptó tan sólo el cargo de ministro de Defensa. Desempeñó esta cartera en los seis gobiernos que se sucedieron en Portugal entre 1974 y 1976 y también en el primer Gobierno socialista liderado por Mario Soares después de las elecciones legislativas de 1976.
Desde ese año, el nombre del general Firmino Miguel era citado en cada elección presidencial como posible candidato a la Jefatura del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.