'Documentos TV' devuelve a los hijos de una vagabunda la memoria de su madre
Los hijos de Rosa Pérez Lema, muerta tras un accidente en el Metro de Madrid el 5 de febrero de 1990, han conocido la vida de su madre gracias al reportaje que Documentos TV emitió el miércoles pasado. Rosa terminó sus días como vagabunda y fue enterrada sin nombre, con el número 112 como única identificación.
A partir de un aviso policial en el que se daba cuenta que había muerto una mujer sin identificar y cuyo cadáver no fue reclamado por nadie, un equipo de siete personas de los servicios informativos de TVE comenzó su investigación. La casualidad y el empeño de estos profesionales lograron reconstruir la vida apasionante de una persona que, antes de caer en el alcohol y deambular por las calles, había sido actriz, modelo, había merecido reportajes en la prensa y llamó la atención como una de las pocas mujeres con vocación taurina, que ejerció como rejoneadora en numerosas localidades españolas.Gracias al documento, los hijos de la fallecida pudieron conocer el pasado miércoles facetas de la vida de su madre que habían permanecido ocultas hasta entonces.
"Ha sido un golpe muy fuerte y a la vez un motivo de orgullo", dice José Vicente Benlloch, casado con una hija de Rosa.
Imágenes perturbadoras
"Nunca habíamos visto imágenes de Rosa muerta, y además una Rosa que nos era desconocida. Cuando intentamos localizarla en Madrid llegamos dos meses tarde, y eso nos causa mucho dolor" añade. Aunque al principio se mostraron reacios, los familiares de Rosa Pérez Lema están agradecidos con TVE por el respeto en el tratamiento dado a su persona. "Rosa ha conseguido lo que siempre quiso, ser conocida en España. Mucha gente la vió y nos han manifestado su apoyo, porque saben lo que hemos sufrido" dice Benlloch.Ramón Gutiérrez, que escribió el texto del reportaje junto a Chema Giné y Luis Fernández, mantiene relación con dos hijas mayores de Rosa Pérez Lema, incluso meses después de finalizado su trabajo. La abuela de estas dos mujeres falleció recientemente, y el periodista y sus companeros están colaborando en las gestiones que les permitan acceder a su herencia, ya que la falta de documentos legales impedía demostrar el parentesco de estas dos mujeres con su abuela.
"La verdad es que tenemos una relación estrecha. La historia de esta familia ha sido tremebunda", dice Gutiérrez "Ahora puede estar comenzando a fraguarse otro reportaje", apostilla Luis Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.