_
_
_
_

Mueren cuatro a alumnas del Liceo Francés al despeñarse un autocar en los Pirineos

Luz Sánchez-Mellado

Cuatro alumnas, tres españolas y una suiza, de¡ Liceo Francés de Madrid, todas entre los 10 y los 12 años, murieron ayer cuando el autocar en el que regresaban de una estación de esquí francesa volcó cerca de la localidad de Saint-Lary-Soulan, tras salirse de la angosta y sinuosa carretera que seguía, poco antes de las ocho de la mañana. Otros dos niños resultaron heridos graves y 12 personas más sufrieron lesiones leves, entre ellas el conductor. Las autoridades francesas apuntan como causa probable del percance la imprudencia del chófer.

Más información
Pupitres vacíos
Problemas de identificación

Las niñas fallecidas son Isabelle Benedito, Patricia Martínez y Anne France Armesilla -las tres españolas- y Mónica Regui, de nacionalidad suiza. Todas ellas en edades entre los 10 y los 12 años. Viajaban junto a otros 14 alumnos, dos profesoras y el conductor.Los niños heridos de gravedad son Helène Agurruza, que se halla ingresada en el hospital de Tarbes con fractura de fémur, y el niño Alejandro Marín, internado en coma en el hospital de Pau.

Los restantes 12 heridos en el siniestro fueron trasladados al hospital de Lannemezam. Se trata de los niños Carolina Ballester, Arturo Campo, Matías Cuesta, Manuel Esteban, Loreno González, Beatrice Grafulla, Ophelie Herranz, Virginia Heya y Vicente Montavez, además de dos profesoras del Liceo: Marie Claude Capora y Aline Baujany, y, por último, el conductor del autocar, Juan Carlos Danglade Payol, de 30 años.

Barranco de 20 metros

Según un portavoz oficial de la Embajada francesa en Madrid, el accidente tuvo lugar poco antes de las ocho de la mañana de ayer en la bajada de la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan, en el Pirineo francés, cuando el autocar español, matricula M-2541-JB, derrapó al pasar sobre una gruesa capa de hielo en la calzada. El vehículo se salió de la vía, dio tres vueltas de campana y fue a caer al final de un barranco de 20 metros.

La Embajada francesa confirmó que el vehículo circulaba indebidamente por esta vía, dado que el accidente tuvo lugar entre las 7.30 y las 8.00, y el Ayuntamiento de Saint-Lary-Soulan tiene prohibida la circulación por esta carretera en sentido de bajada a todos los autocares antes de las once de la mañana. Esta prohibición figura, según el portavoz oficial de la legación diplomática, en un cartel al principio de la carretera. El autobús siniestrado no llevaba cadenas. El puerto tiene una altura de 1.200 metros.

El autocar que sufrió el percance formaba parte de una expedición de tres autobuses contratados por el Liceo Francés a la empresa madrileña García Cuenca y que salieron de Madrid el pasado día 27 de enero con destino a dos estaciones de esquí francesas, donde los estudiantes iban a pasar una semana de vacaciones escolares.

Pasa a la página 2

El autocar sinistrado circulaba sin cadenas y a una hora prohibida

Viene de la página 1

El vehículo siniestrado se dirigió a la estación de Saint-Lary, mientras que los otros dos autocares llevaron a los estudiantes a las instalaciones deportivas de Font Romeu. Estos dos últimos autobuses, que salieron casi al mismo tiempo que el vehículo siniestrado, llegaron ayer por la tarde a Madrid procedentes de Font Romeu.

Un portavoz de la empresa García Cuenca explicó a Efe que en este viaje iban cinco conductores para los tres autocares, que se turnaban en el trabajo. Este portavoz aseguró que todos los vehículos que iban en la excursión eran nuevos y habían pasado las revisiones preceptivas, si bien no quiso precisar datos sobre el autocar que ha resultado accidentado ni sobre la personalidad del conductor a cuya imprudencia achacan el accidente, en principio, las autoridades galas.

La Embajada francesa y la empresa García Cuenca fletaron ayer un avión y un autocar, respectivamente, que pusieron a disposición de los padres de los alumnos accidentados para acudir a los centros hospitalarios donde están ingresados.

Según, afirmó ayer el citado portavoz de García Cuenca, radicada en Madrid y dedicada a todo tipo de transporte discrecional, el autobús que volcó en los Pirineos, con capacidad para 30 viajeros, era uno de los últimos vehículos adquiridos por esta entidad. Esta misma persona afirmó que el conductor del vehículo accidentado trabaja desde hace tres años para ellos y que éste es el primer accidente ocurrido en su empresa desde que comenzó a funcionar hace 50 años.

El embajador de Francia en España, Henri Bènelt de Coignac, después de visitar el Liceo Francés, se trasladó ayer por la tarde a San Sebastián y Tarbes para organizar la repatriación.

La excursión, que se hace todos los años por estas fechas, estaba compuesta por alumnos de cuarto y quinto de EGB.

En un comunicado difundido ayer por Hispano Club Service de Saint-Lary-Soulan, en el que se recuerda que el desgraciado accidente ha sido "de ruta y no de esquí", se informa que la estación espera "la llegada este fin de semana de al menos nueve o diez autobuses de españoles de Levante y de Ávila" y que "no hay necesidad de tomar la ruta de Pla d'Adet para subir a esquiar, sino el teleférico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_