_
_
_
_

Los sindicatos de EE UU, en contra del acuerdo de libre comercio con México

En Estados Unidos se ha intensificado la polémica sobre el acuerdo de libre comercio de este país con México y Canadá, anunciado por el presidente George Bush el pasado martes. La aprobación del acuerdo permitiría la creación de un enorme área de libre mercado en el hemisferio norte del continente americano, con 360 millones de consumidores y una producción total de 600 billones de pesetas.Cuando faltan menos de dos semanas para que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre el acuerdo, la confederación obrera AFL-CIO, que agrupa a la mayoría de los sindicatos en EE UU, reiteró ayer en Washington su reserva sobre este plan y se pronunció en contra de una negociación acelerada. La oposición es más fuerte en el sector textil y agrícola y entre los ecologistas. Además, este criterio es compartido por otras organizaciones de derechos humanos y de estuctios de las relaciones con Latinoamérica.

Para los sindicatos estadounidenses, el punto de mayor preocupación es la "abismal" diferencia salarial entre México y su vecino del Norte, ya que mientras el sueldo promedio por hora es de 57 centavos de dólar en la industria mejicana, en Estados Unidos es de 10,47 dólares.

Diferencias salariales

La diferencia salarial hace temer a los sindicatos la futura pérdida de empleos en Estados Unidos al tener que competir con una fuerza de trabajo mucho más barata al otro lado de la frontera. Opinan que habrá fuga de inversores a México, atraídos por los bajos salarios y los menores controles contra la contaminación industrial.

El secretario mexicano de comercio, Jaime Serra, que defiende la puesta en marcha del plan de libre comercio, señaló ayer ante la Cámara de Representantes de su país que el aumento del comercio de las exportaciones de Estados Unidos a México es un factor de creación de puestos de trabajo y de mejora de salarlos gracias a la intensificación de la producción.

Carla Hills, ministra estadounidense de Comercio Exterior y gran impulsora del plan, afirmó que la gradual liberalización de la economía mexicana incrementó las exportaciones de Estados Unidos a su vecino país de 12.400 millones de dólares en 1986 a 29.000 millones el pasado año.

El congreso estadounidense tiene deoce días hábiles de plazo para pronunciarse sobre la solicitud de la Casa Blanca antes de entablar negociaciones formales con México para concluir las gestiones previsiblemente antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_