Agria polémica entre Ramallo y Calviño por las facturas de RTVE
José María Calviño, ex director general de Radiotelevisión Española, y el diputado del Partido Popular (PP) Luis Ramallo se enzarzaron anoche en una agria polémica ante los micrófonos del programa Hora 25, de la cadena SER, respecto a las facturas de gastos presuntamente irregulares que Calviño realizó durante su mandato en RTVE y que el diputado popular presentó recientemente ante el juez.Entre constantes interrupciones mutuas, Ramallo, quien dijo que su interlocutor no le merecía respeto", retó a Calviño a denunciarle si considera falsas sus acusaciones, aun cuando el diputado goza de inmunidad parlamentaria. "Tiene usted la puerta abierta y los suplicatorios se conceden en el Congreso. Yo le invito [a presentar la denuncia], pero no diga que está indefenso", manifestó Luis Ramallo. José María Calviño rechazó esta sugerencia.
El parlamentario popular aseguró en otro momento que el Gobierno "ha tapado durante tres años" la información sobre las presuntas irregularidades que él ha denunciado.
El ex director general de RTVE, quien dijo de Ramallo que tiene "el estilo propio de la derecha cainita de este país y practica un poco el matonismo político", insistió en que las denuncias del diputado son "un juicio político al Gobierno, un gran montaje político". "Usted ha asumido el papel de justiciero vengador y no le importa el estado de Derecho", reprochó Calviño a su oponente en otro momento del debate. El ex (director general de Radiotelevisión Española insistió en varias ocasiones en su situación actual de "ciudadano particular".
Calviño, quien calificó de "calumnias" las acusaciones de Ramallo, remarcó que las facturas presentadas por el parlamentario popular ante el juez correspondían a la Dirección General y no a su persona, y que fueron intervenidas y aprobadas en su día.
Comexpa
Por otra parte, una de las empresas que aparece como suministradora de artículos de regalo para la Dirección General de RTVE en noviembre y diciembre de 1985 en varias de las facturas presentadas por Ramallo al juez es Comexpa (Comercio Exterior del Pacífico, SA).
Esta empresa, según informó ayer la cadena de radio Antena 3, fue creada por Jesús Gimeno Ibáñez, "conocido estafador" según considera esta información, con parte de los fondos desviados por el ex teniente coronel Carlos Calvete Amézaga, acusado de malversar 297 millones de pesetas a la Armada. Antena 3 agrega que Gimeno Ibáñez, ya fallecido, fue cliente durante una época del despacho de abogados de Calviño.
José María Calviño ha negado en declaraciones a Luz S. Mellado conocer la empresa Comexpa. "No tengo conocimiento de todas las empresas a las que se compró material durante mi mandato, ni mucho menos de cuáles son sus socios o accionistas", dijo Calviño.
Mientras, el ex teniente coronel Calvete no recuerda si Comexpa suministró pedidos a la Dirección General de RTVE. "Puede ser que tuviéramos a RTVE entre nuestros clientes pero no recuerdo ningún pedido de especial relevancia que hubiéramos realizado para este ente", declaró Calvete, quien añadió que Comexpa dejó de funcionar en 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.