Polémicas encadenadas
El Madrid y el Atlético se han enfrentado en 16 ediciones de la Copa. El equipo blanco venció en diez. Pero el rojiblanco se impuso en dos de sus tres finales y en la otra sólo perdió por penaltis. La eterna rivalidad siempre generó polémicas arbitrales.A Jesús Gil le faltaban unos días para asumir la presidencia del Atlético cuando éste eliminó al Madrid en 1987. Merino González juzgó los dos partidos y, en total, recurrió 14 veces a la tarjeta amarilla y tres (Rodolfo; Michel y Pardeza) a la roja.
Las fricciones violentas disminuyeron en 1989. Pero un gol anulado injustamente por García de Loza al rojiblanco Baltazar en el Bernabéu abonó la campaña de Gil contra los árbitros.
La pugna de 1990 pasó a la historia como la del referéndum de Gil en el que socios opinaron si el equipo debía ir a Chamartín después de que Ramos Marco no les convenciese en el Calderón. La federación les incoó expediente y el CSD y la AFE tuvieron que llamar a la concordia antes de la vuelta. En ella, Pes Pérez, que amonestó a Michel, Ruggeri, Futre y Baltazar, fue riguroso y tuvo el balón casi más que los jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.