El Colegio de Madrid recabará datos sobre el plante de abogados de HB
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid no se pronunció en su reunión de ayer sobre el plante de abogados de Herri Batasuna en los juicios convocados en la Audiencia Nacional, aunque expresó su "solidaridad" con anteriores acuerdos del Consejo General de la Abogacía y de la Asamblea de Decanos en los que se pedía la derogación de la norma que impide a los detenidos incomunica dos designar a sus abogados de confianza. En relación con las quejas del abogado de HB Kepa Landa por el trato recibido en la Audiencia Nacional, la junta acordó designar a uno de sus miembros para "recabar la información necesaria para la decisión procedente".Desde la pasada semana, lo abogados de HB no se han presentado a defender a los etarras que iban a ser juzgados en la Audiencia Nacional, como respuesta a la decisión de algunos jueces de no dejarles asistir a los detenidos de ETA sobre los que pesaba orden de incomunicación. Según el artículo 527 de la ley de Enjuiciamiento, los incomunicados sólo podrán ser asistidos por abogados de oficio.
Landa dirigió una carta de queja a la junta del Colegio de Abogados de Madrid, que ayer se "solidarizó" con anteriores acuerdos corporativos en los que se postulaba la derogación del artículo 527, pero eludió pronunciarse sobre el plante de los abogados de HB.
El decano del Colegio, Antonio Pedrol Ríus, insistió en que la prohibición de que los detenidos incomunicados designen a sus propios abogados viola el artículo 6 del Tratado de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.