_
_
_
_

Seat aplaza 2.600 contrataciones previstas para la fabricación del modelo Toledo a causa de la caída de las ventas

Seat-Volkswagen ha decidido aplazar más de 2.600 contrataciones previstas para los próximos meses para iniciar la fabricación del modelo Toledo, a causa de la crisis que arrastra el sector automovilístico desde el pasado verano, según fuentes de UGT. El secretario general de Seat, Rafael Álvarez, confirmó ayer a este diario que "por el momento, no habrá nuevas contrataciones".Sin embargo, Álvarez matizó que la cifra ofrecida por los sindicatos no era una previsión cerrada, y que "la cifra de 2.600 trabajadores es una de las que se barajaron, pero estaba sujeta a multitud de condicionamientos, incluso antes de que empezara la actual crisis del sector del automóviV. Rafael Álvarez añadió que Seat "está muy pendiente de la evolución del mercaclo, para responder de la forma más flexible a sus exigencias".

Las nuevas contrataciones debían producirse gradualmente, coincidiendo con el inicio de la fabricación en masa del modelo Toledo. Los planes de Seat incluían el reingreso a partir de febrero de 680 trabajadores, cuyos contratos temporales no habían sido renovados en octubre. Luego, de mayo en adelante, y a medida que se intensificara la producción del nuevo modelo Toledo, Seat tenía previsto contratar alrededor de 2.000 trabajadores más, según fuentes de UGT.

La dirección de Seat cuenta con aumentar la producción este año en 30.000 unidades -en 1990 produjo 505.380-, pero la crisis del sector y la guerra del Golfo han creado incertidumbre. En los últimos meses ha descendido sensiblemente la producción y las perspectivas a corto plazo no son buenas. "Todo ello hace innecesaria la contratacíón de nuevos trabajadores, pues las personas que sobran para la fabricación de los actuales modelos se bastan para sacar adelante el Toledo", según el presidente del comité de empresa de Seat, José Pérez Villanueva.

El dirigente de UGT añadió que, en cualquier caso, "las nuevas contrataciones se retrasarán por lo menos hasta después del verano". José Pérez Villanueva, sin embargo, se mostró optimista respecto a las perspectivas de la marca, "ya que casi tres cuartas partes de nuestra producción se destinan a la exportación, y el mercado de los países del centro y el norte de Europa no sufre la recesión del español".

La crisis del sector automovilístico empezó con descensos de ventas a partir del segundo semestre del año pasado, y se ha agudizado con la guerra del Golfo. En 1990, las ventas de vehículos descendieron un 13,1% respecto al año anterior. La crisis del sector ya ha afectado hasta ahora a Renault, Citroén y Peugeot, que han presentado expedientes de regulación de empleo.

Ford España, al mismo tiempo, ha anunciado la reducción de sus producciones en la factoría valenciana de Almusafes, informa Joaquim Ferrandis. La medi da afecta a los modelos Escort y Orion, cuya producción habitual era de 760 coches diarios y que pasa a 380 unidades hasta el próximo 15 de febrero. Fuentes de UGT han manifestado que la dirección ha dejado de renovar los contratos temporales de menor duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_