_
_
_
_
Entrevista:

La alianza con el Banco Central

"La presencia del presidente de Elf-Aquitaine en el Consejo de Administración del Banco Central expresa la voluntad de participación en la estrategía del grupo español". Hadas-Lebel reconoce que parte de esta estrategia pasa por la futura "adquisición de Ertoil".El secretario del consejo de la empresa francesa afirma que no hay nada decidido en cuanto a aumentar su actual participación del 3,2% en el Central, aunque matiza: "Estamos abiertos a todas las posibilidades".

P. ¿Por qué han escogido al Banco Central como socio en sus inversiones españolas?

R. Nos interesa tener un socio industrial y financiero. Éste es el caso del Banco Central y de Cepsa. Para Elf, el acuerdo con el grupo Central tiene un carácter estable. En este acuerdo ha jugado un papel importante Alfonso Escámez, presidente del Central, cuyos criterios coinciden con nuestra vocación de estar presentes en este mercado por medio de un socio local y no buscar una implantación en solitariao.

Más información
"Queremos estabildad, no petróleo caro"

P. Elf-Aquitaine es una compañía pública con participacion mayoritaria del Gobierno francés. ¿Existen acuerdos entre las administraciones de ambos países?

R. Puedo decirle al respecto que Elf se rige por reglas privadas de derecho común, como cualquier sociedad mercantil. Naturalmente que pesa la opinión del socio mayoritario, en nuestro caso la Administración francesa, pero basamos nuestra estrategia española en un acuerdo entre dos empresas: por un lado Elf-Aquitaine y por el otro Cepsa y el Banco Central.

P. El acuerdo entre Elf y Enagas para construir un gasoducto hasta Portugal, ¿incluye contrapartidas para ustedes en el sector energético español?

R. Nosotros tenemos una estrategia de gas global, como en el caso del petróleo. Somos productores de gas en Francia, especialmente en Lac, y en el mar del Norte y Holanda. En el sur de Francia tenemos una gran filial distribuidora a partir de la cual estamos presentes en el mercado de abastecimiento, sobre todo a las empresas. Esta línea está en consonancia con la superación de los monopolios en Europa, aunque no pretendemos hacer el mismo trabajo que las sociedades nacionales de gas como Gas de France. También tenemos acuerdos para transporte de gas en la que fue Alemania del Este y en el Reino Unido. Luego, el acuerdo con Enagas se inscribe en esa estrategia global internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_