_
_
_
_

'Abc', acusado ante la Asociación de la Prensa de violar el código profesional

La Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (ADEMO) ha elevado un escrito a la Asociación de la Prensa, que preside Luis Apostua, para que estudie si la publicación en Abc del panel de audímetros de Ecotel constituye una vulneración del secreto profesional de los periodistas. La ADEMO entiende que la revelación de estos datos -protegidos por su código de ética- equivale a desvelar las fuentes de una información.

Más información
Con la gratuidad del terrorista

La publicación en las páginas del diario Abc (13 y 20 de enero) de las direcciones donde están depositados los audímetros de Ecotel demuestra "una falta absoluta de ética", según Juan Sebastián Alos Batlle, presidente de ADEMO, la asociación española que agrupa a los profesionales de la investigación de mercado y opinión.La privacidad de estos datos está amparada por la ley, y su vulneración en algunos países europeos constituye un delito contra la intimidad de los informantes-panelistas. "Me consta, aunque por terceras personas, que es así en Gran Bretaña y en Alemama", señala Sebastián Alos, quien equipara la defensa de la confidencialidad de los panelistas con el secreto de las fuentes de los periodistas, según los códigos de conducta de la prensa. Este derecho está amparado por la Constitución española en su artículo 20, pero su desarrollo está aún pendiente de una ley reguladora.

"Nuestros esfuerzos se orientan a que la Comunidad Europea elabore una normativa consensuada sobre la protección de la confidencialidad", añade Alos, director de Senso Test, un taller de investigación radicado en Barcelona. En su opinión, toda persona que colabora en una encuesta tiene el derecho pleno a su intimidad. "No se puede citar quién ha informado ni en qué sentido lo ha hecho. Una transgresión de este tipo supone una vulneración, no de la ley, pero sí de un código ético cercano al de la prensa, que tiene perfectamente derecho a mantener el anonimato de sus fuentes". La ADEMO ha dirigido también sendos escritos reservados sobre el tema al Abc, Ecotel y las cadenas de televisión.

"El público puede pensar que sus derechos no se respetan", apunta Alos Batlle, "y pierde la confianza en las encuestas de opinión, en los datos sobre las proyecciones de un país, como la cesta de la compra o las investigaciones del Instituto Nacional de Estadística que están bajo secreto profesional... "

Enrique Matesanz, presidente de la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y de Opinión (ANEMO), condena la acción del periódico como "una transgresión de las normas que origina daños a la empresa Ecotel, a los anunciantes y a los propios panelistas". El comité de ética de la Asociación Europea de Estudios de Mercado (ESOMAR) examinará a primeros de marzo la denuncia de varias entidades españolas contra el Abc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_