La BBC dice que Bagdad vuelve a verter petróleo en el Golfo
Irak ha reanudado en las últimas 24 horas el vertido deliberado de petróleo en aguas del golfo Pérsico, lo que ha provocado una nueva marea negra, según informaron ayer fuentes militares en Londres citadas por la cadena de televisión británica BBC. La mancha fue detectada por helicópetos aliados a lo largo de Mina Al Bakr, principal terminal petrolera iraquí en el Golfo, cerca de la isla Bubiyán.Mientras tanto, la marea negra que se formó hace una semana junto a causa del derrame de petróleo dejó ayer por la mañana de ir a la deriva hacia el sur del Golfo, debido a un cambio en la dirección de los vientos producidu por la noche, según informaron en Manama (Bahrein) diversas fuentes. Uno de los informantes señaló que la mancha de petróleo ha detenido por ahora su avance en dirección al archipiélago de Bahrein, ya que los vientos han cambiado en cerca de 180 grados y soplan de sur a norte. Esta fuente ha señalado que, de todas formas, "la amenaza no ha pasado, y los países de la región están a merced de las condiciones meteorológicas".
La marea negra, considerada como la más grande de todos los tiempos, procede del vertido de más de un millón y medio de toneladas de petróleo, y se calcula que mide entre 60 y 90 kilómetros de largo por una veintena de ancho. La mancha se encuentra a lo largo de la costa de Arabia Saudí, cerca de 300 kilómetros al norte de Bahrein, archipiélago que ha sido considerado hasta el momento como el primer Estado amenazado después de Arabia Saudí.
La Task Force, grupo de trabajo de la Comunidad Europea para la intervención en caso de accidentes marítimos que produzcan vertidos de crudo o de sustancias tóxicas, se reunió ayer en Bruselas para analizar la situación en el Golfo, informa Europa Press.
Evaporación
Los miembros de este grupo, con representantes de todos los países comunitarios, estimaron que el crudo vertido se evaporará hasta un 40% durante la primera semana, y que al emulsionarse contendrá entre un 60% y un 80% de agua, lo que significa que el volumen final de líquido contaminado será mayor que al principio y que su mayor viscosidad dificultará la recogida.
De acuerdo con la Información recibida, la Task Force considera que no es conveniente quemar la mancha ni utilizar dispersantes de bacterias. Este grupo decidió permanecer a la espera de que algún país del Golfo solicite su ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Guerra Golfo
- Golfo pérsico
- Suministro petroleo
- Mareas negras
- Vertidos
- Contaminación marítima
- Suministro energía
- Petróleo
- Reino Unido
- Contaminación
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Europa occidental
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Guerra
- Asia
- Energía no renovable
- Europa
- Conflictos
- Fuentes energía
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo