_
_
_
_
_

Marina confirma que cuatro oficiales franceses fueron retenidos por marineros vascos

La Dirección General de la Marina Mercante aseguró ayer que el patrón del pesquero vasco Andra Maixa, que participó en un incidente con la patrullera francesa Mauve el pasado martes en aguas del país vecino, informó telefónicamente sobre las 18.30 que "había requisado las armas de los oficiales franceses" y que se dirigía al puerto de Ondárroa (Guipúzcoa) con cuatro miembros de la Armada francesa. Los pescadores serán procesados por el Tribunal de Bayona acusados de un presunto delito de secuestro, cargo por el que podrían ser condenados a cinco años de cárcel, según informa Efe.

Según las autoridades francesas, los tripulantes del pesquero desarmaron a cuatro oficiales que comprobaban los útiles de pesca y les retuvieron durante tres horas. El patrón del Andra Maixa Andrés Arrizabalaga Eguiguren, negó estas acusaciones.

La Secretaria General de Pesca Marítima abrió ayer un expediente administrativo sobre el incidente. Durante la mañana de ayer, el secretario general de Pesca Marítima, José Loira, y un responsable marítimo francés mantuvieron contactos teléfonicos para aclarar el suceso, ocurrido sobre las 15.30 del martes.

Ni el armador del Andra Maixa, Pascual Santiso, -responsable de Pesqueros Zozuak SA- ni el patrón quisieron ayer aclarar el incidente.

El asesor jurídico de la Asociación de Armadores de Altura, Isidor Etxebarría, confirmó que el pesquero ondarrés tenía licencia para faenar en aguas comunitarias hasta el día 28, pero se negó a ofrecer más información. Sin embargo, el director de Pesca en funciones del Gobierno vasco, Miguel Muruaga, aseguró a este periódico que los oficiales de la patrullera francesa fueron "retenidos bajo las amenazas del patrón del Andra Maixa".

Asimismo, confirmó que el armador y el patrón mantuvieron una conversación por radio en la que el primero le advirtió a Arrizabalaga: "Esa actuación [la retención] nos lleva al desastre" y le conminó a liberar a los integrantes de la patrullera. Sobre las 22.00, los cuatro oficiales fueron bajados a la zodiac que usaron para llegar hasta el pesquero y liberados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los marineros señaló en la noche del martes tras arribar a puerto: "No podemos desmentir que los oficiales franceses estuvieron a bordo, pero no es cierto que estuvieran contra su voluntad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_