_
_
_
_

El secretario del Entierro de la Sardina dimite al haber carnaval

Juan Antonio Carbajo

José Manuel Sánchez Ríos, que durante 10 años ha ocupado el puesto de secretario de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, anunció ayer su intención personal de no participar en los actos festivos organizados por los cofrades. Sánchez Ríos, que también presentará la dimisión de su cargo, era partidario junto a un sector de la asociación de suspender los carnavales, ya que "este año se podrían producir muchos desencuentros". No obstante, el tradicional entierro, epílogo de la fiesta, se celebrará.Sánchez Ríos remitió la pasada semana una carta al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, en la que le manifestaba su apoyo a la suspensión de los actos del carnaval que más personas pudieran congregar y que, por tanto, fueran más difíciles de controlar. La cofradía estaba dispuesta a renunciar a su entierro, aunque inantendría los actos íntimos.

Para el secretario de la cofradía, la decisión final del alcalde de mantener el programa de actos demuestra una "carencia de autoridad". Sánchez Ríos estima que los carnavales de este año van a estar desvirtuados, "Van a ser unas Fiestas despersonalízadas y en las que se pueden producir muchos desencuentros por la utilización que de ella harán algunos grupos".

El Ayuntamiento ha decidido ampliar hasta el 1 de febrero el plazo de inscripción de carrozas para el desfile del próximo día 9. Según la Concejalía de Cultura, "ha habido cierta inhibición" ante la incertidumbre sobre la celebración de las fiestas. Según el edil socialista Ramón Herrero, el lunes sólo se habían inscrito tres carrozas -una docena, según el Ayuntamiento- El año pasado, por estas fechas, habían notificado su participación unas sesenta comparsas, informa Efe.

Control de pirotecnia

Otro aspecto de las fiestas, el control de los productos pirotécnicos, sigue pendiente de un entendimiento entre el Ayuntamiento -encargado de descubrir y denunciar los puntos de venta- y la Delegación del Gobierno -que facilita los permisos y requisa la mercancía tras el aviso municipal- La delegación confirmó ayer que no se ha autorizado un solo puesto de venta de estos productos para los próximos carnavales.El Ayuntamiento envió ayer a la delegación una relación de los permisos concedidos en diciembre para la venta de productos navideños, aunque la delegación no sabía ayer para qué le iba a servir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_