Un parque empresarial financiará la salida de ministerios del centro de la ciudad
La construcción del parque empresarial del arroyo Meaques, junto a la Casa de Campo, va a servir para financiar el traslado de varias dependencias de la Administración central fuera de la almendra central de Madrid. Según la Sociedad de Gestión de la Vivienda (SGV), empresa del Patrimonio del Estado, la adjudicación de 270.000 metros cuadrados edificables en el nuevo centro de servicios de Pozuelo abrirá la puerta a la creación de otros complejos de oficinas públicas en las zonas de Padre Damián (Ministerio de Transportes), Canillas (Parque Móvil) y Doctor Esquerdo.
Los centros administrativos del Estado han sido absorbidos por el crecimiento de la ciudad y, en muchos casos, las oficinas de los ministerios se encuentran desperdigadas. Para ubicar más racionalmente dichas dependencias, descentralizar su localización y evitar la congestión del casco urbano se han barajado alternativas como la creación de una nueva área ministerial en la actual zona militar de Campamento.El parque empresarial de Meaques ha sido diseñado como centro de compañías de servicios, con un volumen de empleados que puede oscilar entre los 9.000 y 15.000. El polígono, enclavado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, está comprendido entre la Casa de Campo de Madrid, las instalaciones de Radiotelevisión Española en Prado del Rey y la futura Ciudad de la Imagen. El 86% de sus 108 hectáreas está en manos del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Plan Parcial Urbanístico elaborado para el parque empresarial prevé una gran zona verde en la que se integrará un campo de golf de nueve hoyos. La superficie edificable supone un total de 270.000 metros cuadrados; 200.000 de ellos para oficinas, otros 20.000 para zona comercial y 50.000 para 200 viviendas unifamiliares. El centro de servicios contará con unas 10.000 plazas de aparcamiento, en su mayoría subterráneas, y un helipuerto.
450.000 el metro cuadrado
Fernando Carvajal, presidente de SGV, precisa que el metro cuadrado edificado de las oficinas del parque empresarial saldrá al mercado a un precio medio de 450.000 pesetas. En su opinión, esta tasación representa la mitad del precio habitual en la milla de oro del eje de la Castellana.Tras la puesta en marcha de la operación de Meaques, un total de 15 unidades administrativas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, actualmente situadas en Nuevos Ministerios, podrán pasar a ocupar los terrenos del convento de las Adoratrices, con 40.000 metros cuadrados edificables, en la calle del Padre Damián. El edificio eclesiástico fue vendido a la Administración hace seis años.
En el expediente urbanístico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid figura un informe sobre impacto de tráfico que refleja un importante incremento de la circulación tras la puesta en servicio de las oficinas públicas, aunque no se llegará a congestionar la zona.
En el distrito de Hortaleza, entre la carretera de Canillas y la avenida de Aragón, está prevista también la construcción de las nuevas dependencias del Parque Móvil de Ministerios, que en la actualidad se halla en la calle de Cea Bermúdez, en pleno distrito de Chamberí.
Al mismo tiempo, la operación del parque empresarial de Meaques serviría para costear la edificación de dos solares de la calle del Doctor Esquerdo, a la altura de la avenida de Nazaret, con un total de 25.000 metros cuadrados de oficinas.
SGV prevé iniciar las obras del parque empresarial de Meaques a finales de este año y considera estará terminado en el segundo semestre de 1992. El coste del proyecto de Meaques rondará los 4.000 millones. Según el responsable de SGV, si la Administración no acomete el proyecto de Meaques como "desencadenante" de la operación de traslado de los ministerios, esta actuación deberá retrasarse al menos 10 años más.
Mientras tanto, no se descartan otras operaciones de reubicación de ministerios, como la que se produciría al destinar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la glorieta de Atocha, para ampliar el Museo del Prado; o la instalación en la calle de Francos Rodríguez, en el distrito de Moncloa, de algunas de las dependencias del Ministerio del Interior que salpican ahora el centro urbano.
Sin embargo, la actuación de mayor calado para el traslado de las dependencias ministeriales -la salida de los cuarteles de Campamento, en los flancos de la carretera de Extremadura-, se ve en la actualidad paralizada por el equipo municipal de centro-derecha. En junio de 1989 la Comunidad, el Ministerio de Defensa y el entonces alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, firmaron un protocolo que afetaba a más de 300.000 metros cuadrados de instalaciones militares.
Estas operaciones urbanísticas, según SGV, no tienen precedente desde que, en la II República, se decidió la agrupación de las dependencias oficiales en el solar del antiguo hipódromo de Madrid, para dar paso a los Nuevos Ministerios. Fernando Carvajal señala que "el principal objetivo del parque empresarial de Meaques es disponer de una masa crítica de recursos económicos para abordar la construcción de las nuevas oficinas de la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.