Pugna entre el Madrid y los precandidatos por el listado de socios
Los precandidatos a la presidencia del Real Madrid solicitaron a la junta electoral, que quedó ayer oricialmente compuesta, el listado de socios para comenzar la campaña. Sin embargo, Juan Antonio Samper, asesor jurídico del club, explicó que estos datos no se facilitarán, como tampoco se facilitaron en las elecciones de 1988, de acuerdo con las normas de la Dirección General de Deportes de la Comunidad. José María Diéguez advirtió que, de no obtener esta información; no se presentará. Mientras tanto, el socio Juan Antonio Gómez Angulo impugnó la asamblea del domingo.
Una vez más, la dificultad de los precandidatos para obtener los nombres y las direcciones de los 63.000 socios del Madrid va a condicionar el inicio de la campaña electoral. Varios de ellos solicitaron estos datos a la junta a través del gerente, Manuel Fernández Trigo, como condición imprescindible, en su opinión, para poder lograr las 1.900 firmas necesarias para avalarles. "Todos los aspirantes deben jugar con la misma baraja", dijo Diéguez, quien anunció que, en el caso de que su reclamación no sea atendida, solicitará que la negativa sea reflejada por escrito para presentar un recurso.Juan Antonio Samper, asesor jurídico del club, recordó que en 1988, cuando se celebró el último proceso, la junta electoral negó esta información teniendo en cuenta la norma de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de la dirección general de Deportes. "Por ello", dijo, "lo lógico es,que en esta ocasión vuelva a procederse de igual manera. Es normal que esta información sea privada y sólo se facilite a los ya candidatos aunque sea por un tema de seguridad, ya que, si no, aquí podría venir cualquiera solicitando estos datos, que son de índole confidencial".
La junta electoral, integrada tras el sorteo celebrado ayer en el estadio Bernabéu por Miguel Santos Martínez, como presidente; Pablo Valentín, como secretario, y Valentín Hernández, como vocal, será la que decida sobre esta cuestión. Estos tres socios tendrán inicialmente que confirmar su disposición a formar parte de la misma. De no hacerlo, serán sustituidos por otros, que en número de nueve fueron ayer elegidos como suplentes.
Una vez confirmada la composición de la junta electoral, se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de las candidaturas. Tras cinco días para verificar la autenticidad de las firmas y resolver los posibles recursos, se proclamarán oficialmente los candidatos y se convocarán las elecciones para 20 o 30 días después.
Todo un obstáculo
El empresario Jesús Nogal, uno de los precandidatos, ha asegurado tener ya en su poder 2.000 firmas. Pero lo cierto es que, tanto en su caso como en el de los otros socios que desean presentarse, la obtención de este respaldo es el principal obstáculo. Tal y como están divididas las fuerzas, todos los posibles candidatos, salvo Ramón Mendoza, que tiene ya gran experiencia en este proceso, van a tener dificultades para encontrar los avales.Alfonso Ussía, que, desde un principio, se ha mostrado partidario de unir las fuerzas, reveló ayer que se presentará a la elecciones tras haber declarado el domingo que estaba reconsiderando sú candidatura "dada la poca seriedad vista en la asamblea". Ussía lucha por "acabar con el presidencialisrno",. A su vez, el ginecólogo Roberto Campos dijo hacerlo por "recuperar el espíritu de Bernabéu" y Jesús Nogal por hacer valer "la moralidad y la honradez". Ramón Mendoza ya había anunciado que se presentaría a la reelección hace tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.