Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José de Jesús Martínez, poeta, dramaturgo, matemático y ayudante del general Torrijos

José de Jesús Martínez, guardaespaldas y hombre de confianza del fallecido presidente panameño Omar Torrijos, falleció el pasado domingo en su residencia en Panamá de un ataque cardiaco. Tenía 61 años.Conocido como Chuchú o el sargento Chuchú, había nacido en Nicaragua y tenía nacionalidad panameña. Estudió en la Universidad Católica de Chile, en la Universidad de México y en la Sorbona de París, donde se licenció en matemáticas. Obtuvo doctorados en universidades europeas, entre ellas la Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofia. Fue también aviador, catedrático de Filosofía Marxista y director del Centro de Estudios Torrijistas.

Martínez se presentó voluntario en la Guardia Nacional panameña, donde alcanzó el grado de sargento, y pronto se convirtió en persona de confianza de Torrijos, a quien acompañó en numerosos viajes al extranjero. Estuvo presente en el acto más importante de la historia de Panamá: la firma en Washington de los tratados que le permitirán recuperar el canal en el año 2000. Fue también guardaespaldas del sha de Irán durante su exilio en Contadora y responsable de la seguridad de Farah Diba. Como poeta y dramaturgo obtuvo varios premios: el Nacional de Teatro, en Madrid, por su obra La perrera, el premio Ricardo Miró de Panamá por sus guiones teatrales y ensayos filosóficos, y, el premio cubano Casa de las Amé ricas por Mi general Torrijos, publicado en 1987.

Fue amigo del escritor Graham Greene, con quien colaboró en la biografía-reportaje sobre Torrijos titulada Descubriendo al general, publicada en 1984, y del general Manuel Antonio Noriega cuando éste era comandante jefe de las Fuerzas de Defensa panameñas. Chuchú afirmaba no conocer exactamente el número exacto de sus ex esposas ni la cifra de hijos, aunque calculaba que tenía una docena de descendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 1991