_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A la sombra del 'irambo-scambo'

Inicialmente, la Tormenta del Desierto iba a provocar un fulminante ciclón monetario que endurecería los tipos de forma homogénea y a escala internacional. Sin embargo, los supuestos éxitos militares del Pentágono quitaron hierro a la tensión y en dos semanas se ha visto cómo el mítico Dow Jones rompía el soporte 2.600. El pasado viernes, Wall Street superó en silencio y de puntillas la peor noticia económica de los últimos cinco años: el producto interior bruto (PIB) norteamericano cayó más del 2% en el cuarto trimestre de 1990; un dato que las bolsas daban por supuesto y que ha quedado ensombrecido cuando la guerra pone de manifiesto que una victoria militar sobre Irak puede acabar rebajando mucho el precio del crudo.Las razones geoestratégicas de hoy -al revés de lo que ocurre con las financieras- son casi tan exactas como las matemáticas. En la llamada operación irambo-scambo -venta de armas durante la guerra en Chatt el Arab- y preludio real del actual conflicto, acabaron imponiendo su ley los que negociaban en los mercados afectados; en estos momentos, las firmas internacionales especializadas en trading -antes fueron misiles y ahora serán barriles- empiezan a hacerse con el control de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_