Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU quiere ampliar hasta 1993 el mandato para negociar el GATT

El Gobierno de Estados Unidos va a solicitar al Congreso de ese país que amplíe por dos años el mandato para las actuales negociaciones de comercio internacional, según informó el diario The Wall Street Journal, en su edición de ayer. Este mandato concluye, en principio, el 1 de marzo, y supone un límite a la conclusión de la Ronda Uruguay, del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que estaba previsto terminara en diciembre.

La Administración de George Bush se suma así a la iniciativa de la Comunidad Europea de hacer todos los esfuerzos para llevar a buen puerto las negociaciones de la Ronda Uruguay. La CE ha iniciado los etudios para reformar la Política Agrícola Común (PAC), que fue uno de los principales escollos en la reunión de Bruselas en diciembre.

La ampliación del mandato de EE UU es otro requisito básico para que las negociaciones concluyan en un éxito, según aseguró la representante comerel al estadouniense, Carla Hills, este fin de semana, durante una reunión con la Asociación Industrial Nacional. A su juicio, está claro que los países miembros del GATT no serán capaces de alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo, que expira, en principio el mandato, y éste es el motivo que se planteará al Congreso de EE UU en la petición de ampliación.

En la misma reunión con industriales estadounidenses, Carla Hills negó que la guerra del Golfo sea un obstáculo que impida avanzar las negociaciones comerciales en el GATT.

Por otro lado, la renta per cápita de los estadounidenses aumentó un 6% en 1990 respecto al año anterior. El diciembre del pasado año, los ingresos personales de los ciudadanos de EE UU aumentaron un 0,7%, lo que supone el mavor incremento desde marzo. Los gastos también aumentaron un 0,7%. El índice de ahorro, también en diciembre, fue del 4,2%, con lo que la media del año queda en el 4,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991