_
_
_
_
Reportaje:

Vivir del cuento

La magia es un tratamiento para no envejecer. Una terapia que está basada en el asombro Si los sustos pintan canas, las sorpresas agradables consiguen la expresión infantil de abrir los ojos hasta los coroides. Quizá por ello los magos presumen de tener un sentido del humor me nos inconsciente de lo que pa rece.Juan Tebar tiene 14 años, y, en lugar de practicar artes mar ciales al salir de la escuela, se ha matriculado en uno de los cursos de magia que dirige Juan Tamariz y que imparte el propío nigromante junto a Rafael Benatar, Miguel Puga y Joaquín Navajas, el mejor especialista español enmagia con monedas.

Los alumnos de esta facultad, llamada Tamarizland, no han de ser especialmente hábiles, "sobre todo en el primer curso; pero, eso sí", explica Joaquín Navajas, "hay que practicar los juegos. Empezamos con números de impacto pero fáciles. Trucos que la gente utiliza en reuniones, fiestas...", como aquel señor que quería sorprender a sus compañeros del club de la tercera edad.A medida que los alumnos van conociendo las diferentes disciplinas (magia general, creativa, cómica, cartomagia, matemagia, manipulación, mentalismo ... ) se alistan a la legión de los discretos. Durante el tiempo que duró nuestra visita fuimos incapaces de arrancar una sola explicación a esos fenómenos que el ojo no sabe interpretar.Democratizar la magiaTampoco pudimos asomarnos a una clase, por más que aludimos a razones de tipo profesional, aunque fijamos ansiosa la mirada en un libro titulado La femme coupée. "Abracadabra" fue la única respuesta obtenida. "Un buen mago jamás explica los trucos porque dejaría de sorprender a su público".

A su vez, un buen espectador jamás sacrificaría la ilusión por un ataque de curiosidad. Es preferible seguir creyendo que las cartas respiran, que una moneda atraviesa un tablero, que los pañuelos crecen como el pelo cortado en luna llena, los conejos blancos viven dentro de las chisteras, o que un papel de seda renace de sus cenizas. El próximo curso comienza el día 6 de febrero y conviene inscribirse cuanto antes. Ana Tamariz informa por las tardes en los teléfonos 369 01 52 y 369 42 26.Y mientras, algunos lugares donde se reúnen los Frackson y Hotídini madrileños: La Cripta Mágica, San Hermenegildo, 24; Café Vaivén, Travesía de San Mateo, 1; Café del Foro, San Andrés, 38; Galileo Galilei, Galileo, 100; Página 34, Narváez, 34. Copini, Claudio Coello,, 114; Sala San Pol, plaza de San Pol de Mar; Cafetín Croché, en El Escorial, y Sina tra, en Villalva. (Consultar programación).

Igual que existe una magia de cerca, existe un humor de boca a oreja. Rudy Cansado y Carlos Faemino lo interpretaban contando chascarrillos al oído. Con el tiempo se han convertido en una de las mejores parejas de humoristas del país, y, a pesar de salir en televisión, siguen disfrutando en bares pequeños. Cada lunes del mes de febrero están en Ambigú a partir de la una de, la madrugada. Nadie como ellos ha conseguido imitar la mueca exacta de uncruasán de jamón de york Pero, ¡alto! Que nadie encuen tre una pizca de desprecio en la expresión vivir del cuento.Tampoco es ofensivo decir que Francisco Garzón Céspedes es un cuentista, aunque el término exacto sea cuentacuentos. El profesor Garzón dirige la 1 Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con Madrid, desde el 30 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el Círculo de Bellas Artes.Entre las personalidades invitadas estará Teresita Fernández, musa de la Nueva Trova Cubana, hoy sumergida en el arte de relatar historias. Pero, ¿se puede vivir como cualquierreposado octogenario que bisbisea fábulas bajo el fuerte sol de la plaza Jernaa el Fria, en Marraquech? "El secreto es bastante complejo", explica Garzón. Sencillez en la escena y aproximar la literatura a la realidad. Se puede vivir de contar cuentos si se asume como arte". Orador, escritor y hombre de escena, Garzón afirma que "ser cuentero es una profesión". Lo demás, pura parolina.

Guerra del Golfo

La fotografia siempre ha tenido algo de teúrgico, y en la exposición de Manuel Rufo nos van a contar un cuento, La aventura de un fotógrafo, extraído del libro de Italo Calvino Los amo res imposibles. Rufo parte de imágenes para relatar una obsesión, la de un individuo que lo retrata todo, hasta que su chica le abandona y se queda sólo en su cámara. "No me preocupo por la técnica, los materiales o elrealismo". Mucho de blow up a partir del día 30 en la galería Ángel Romero.

La guerra del Golfo también parece estar en manos de un cuentista, y ya se habla de síndrome de la CNN, descrito por los especialistas como la adic

ción a la información sobre el conflicto.

Willie de Ville se ha dejado fascinar, como tantos, por la magia cajoun de Nueva Orleans, donde ha grabado Víctor Mixture, su último álbum. Con su aspecto de flaco amante desgastado y maqueado como el Príncipe Gitano, De Ville actúa mañana, a las diez de la noche, en la sala Universal de Leganés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_