El Ayuntamiento dejará de estrenar los premios Lope de Vega
La parte más golosa para los autores teatrales que desde 1932 han concursado al Premio Lope de Vega, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido suprimida de las bases presentadas este ano por la Concejalía de Cultura. Se trata del compromiso de representar la obra premiada en el teatro Español, con montaje a cargo del presupuesto municipal. La dotación, incluida dentro de los Premios Villa de Madrid, consiste ahora en dos millones de pesetas en metálico para el autor.Ramón Herrero, encargado de los temas de cultura del PSOE en el Ayuntamiento, denunció ayer que, con la supresión de esta base, "el premio pierde toda su entidad, tradición y prestancia, y queda reducido a uno más entre los muchos que se convocan en España".
"Bastantes problemas tienen ya los autores para representar sus obras. Ahora es casi imposible, porque este premio permitía darse a conocer sin arriesgarse económicamente. Además, no incluía el compromiso de estrenar la obra en una fecha fija y por un tiempo determinado, por lo que se puede esperar a que el presupuesto municipal y la programación del teatro Español lo permitan; no hace falta suprimir la base", dijo.
Sin compromiso escrito
Joaquín Álvarez de Toledo, del CDS, concejal de Cultura, comentó que la razón de este cambio ha sido "que en los últimos años el jurado no encontraba obras de suficiente calidad para ser representadas, por lo que el premio era declarado desierto"."Con la supresión del compromiso escrito de representación no se elimina la posibilidad de que si una obra es lo suficientemente buena llegue a estrenarse. Pero, si no es así, siempre se puede premiar al mejor, aunque corra de su cuenta escenificarla", aseguró el concejal.
"Con el aumento de la cuantía del premio se ha conseguido cuadruplicar el número de obras presentadas respecto a otros años, así que no parece que los autores rechacen el carribio de bases", dijo Álvarez de Toledo.
"El carácter y el prestigio de este premio se pierden con la supresión"" insistió Herrero. "SI la obra no tiene calidad para ser representada, no debe conseguir este premio, porque hay otros muchos en España que sólo conceden dinero, pero sólo uno que además prometía la representacion, lo que ya daba una idea de la calidad de la obra premiada aun antes de estrenarla".
"El propio jurado puede indicar junto al fallo la conveniencia de estrenar la obra, en caso de que le parezca que su calidad lo hace aconsejable. El fallo de los Premios Villa de Madrid será dado a conocer por San Isidro", dijo Álvarez de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.